Operaciones en Gaza

El cirujano gallego Diego González Rivas estrena un documental sobre su técnica para operar tumores en países pobres

Desde hace más de diez años, el cirujano gallego Diego González Rivas recorre el mundo para enseñar a otros médicos a usar su técnica Uniportal Vats. Ahora un documental recoge cómo lo ha logrado en lugares como Gaza.

Publicidad

Desde hace más de diez años, el cirujano gallego Diego González Rivas recorre el mundo formando a especialistas en su técnica Uniportal Vats, que permite operar tumores de pulmón a través de una única incisión de tres centímetros en el tórax. En plena pandemia, González Rivas ha conseguido entrar en Gaza para enseñar allí su revolucionaria técnica. La aventura se recoge en el documental “Operación más allá de las fronteras”, estrenado en abierto en internet por la Fundación María José Jove.

En el informativo Matinal de Antena 3 Noticias ha explicado desde Nigeria cómo enseñan la técnica a profesionales para que puedan explicar este método de cirugía mínimamente invasiva.

Operar en Gaza en plena pandemia

Videocirugía de pulmón a través de una única incisión en el tórax. "La concentración es máxima y… se va la luz". Ésta es la realidad de Gaza que describe el cirujano coruñés Diego González Rivas: “si estás operando por una incisión de tres centímetros y se va la luz, el paciente queda fuera de control. Ellos tienen generadores que saltan pero no siempre funciona”. “Estábamos con una cirugía programada y, de repente, entró un herido de bala, de 20 años, y tuvimos que ir a la carrera a otro quirófano y salvarle la vida”, recuerda.

González Rivas ha enseñado su revolucionaria técnica en 115 países pero en diciembre su último reto, casi imposible, fue llevarla a Gaza y documentar la realidad del lugar más poblado del mundo por metro cuadrado. Controles en cada calle, sólo 8 horas de electricidad al día y confinamiento absoluto, con la mitad de la población positiva en covid. “Ves las secuelas de la guerra, zonas derruidas, la gente está en sus casas sin poder salir, a lo mejor sin poder comer…”, recuerda.

Llamada de auxilio

Desde el origen del conflicto, Diego y el cirujano Firas Abu Akar quieren que su documental sirva como llamada de auxilio. “Necesitan ayuda, donaciones, gente que vaya a ayudar”, expone Diego. “Dos millones de personas están sufriendo y necesitan ayuda”, es el resumen de Firas, quien confía en que “Operación más allá de las fronteras”, disponible ya en abierto en internet a través de la Fundación María José Jove, sea un paso adelante.