213.994500

Publicidad

Cierre perimetral

Cierre perimetral: Cuándo, a qué hora y hasta qué día cierra cada comunidad en España

Todas las comunidades autónomas, salvo Canarias y Baleares, se han sumado a los cierres perimetrales completos para contener el avance de la pandemia de coronavirus en España. Galicia y Extremadura que lo han hecho de forma parcial. Consulta cuándo, a qué hora y hasta qué día cierra tu comunidad.

En resumen

Cerca de 41 millones de españoles, el 87% de la población, no puede salir de sus comunidades autónomas durante el puente de Todos los Santos tras el cierre perimetral decretado en 13 autonomías del mapa. Galicia establece el confinamiento perimetral de 23 municipios y Extremadura el de 11 localidades.

40 millones de españoles

40 millones de españoles y trece comunidades autónomas con restricciones de la movilidad, toque de queda y confinamiento perimetral. A estas 13 zonas del mapa en España se suman 1.225.229 gallegos, tras decretar la Xunta el cierre de fronteras en grande ciudades y municipios limítrofes para contener la expansión del coronavirus.

Extremadura también ha decretado un confinamiento parcial para 54.000 extremeños, pertenecientes a 11 municipios, para contener el avance de la pandemia de coronavirus. Unicamente quedan excluidas del confinamiento Canarias y Baleares gracias a la buena evolución de la pandemia de coronavirus en estas comunidades autónomas.

Estas comunidades se han sumado a Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón, el País Vasco, Navarra, La Rioja y Asturias, donde sus respectivos gobiernos autonómicos habían aprobado con más antelación el cierre de fronteras para contener el avance del coronavirus.

Cantabria cierra fronteras y decreta el confinamiento perimetral hasta el 9 de noviembre. El Gobierno de Asturias, que decretó el confinamiento en Oviedo, Gijón y Avilés, amplió el cierre a todo el Principado para frenar los contagios por la Covid-19. Melilla también mantiene el confinamiento perimetral mientras que Ceuta lo ha ordenado los fines de semana. Dentro de 5 días el Consejo Interterritorial de Salud decidirá sobre la efectividad de estas medidas decretadas en las comunidades autónomas de forma temporal.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana era la última en sumarse a los cierres perimetrales que, en su caso, se prolongan desde este viernes y durante siete días naturales. Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, reconocía que tomaba esa decisión porque los datos indicaban un empeoramiento y había que intentar "cambiar el chip, y adoptar una nueva mentalidad" ante el coronavirus.

Cataluña

Poco antes de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Cantabria habían acordado unirse al confinamiento perimetral, además de la ciudad autónoma de Melilla. La Generalitat catalana ha optado por un confinamiento general durante 15 días así como el perimetral de los municipios el fin de semana, además de clausurar teatros, cines, actividades deportivas no profesionales y las extraescolares de niños y jóvenes para evitar el aumento de contagios por coronavirus.

Extremadura

La Junta de Extremadura ha optado por no decretar el cierre perimetral de la región pero ha acordado medidas extraordinarias para contener la Covid-19 en siete municipios, entre ellos Mérida, Badajoz, y Cáceres, y reforzar el control del cumplimiento de los confinamiento de los ciudadanos que son positivos por coronavirus.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid mantuvo una batalla con el Gobierno central hasta conseguir el cierre perimetral por días ante la pandemia del coronavirus. Desde las 00.00 horas de este viernes hasta las 00.000 horas del martes 3 de noviembre.

Castilla y León

En Castilla y León el Gobierno autonómico no ha descartado ir más allá en las medidas. Además del cierre perimetral de la comunidad ha pedido al Ejecutivo central que habilite herramientas legales para que se pueda decretar el confinamiento en el domicilio si los datos epidemiológicos no mejoran en las próximas dos semanas, en línea con Francia o Alemania.

Según las autoridades, todas estas medidas están destinadas a velar por el cumplimiento de la prohibición de salir o entrar a la Comunidad a raíz de su confinamiento perimetral decretado desde las 14 horas de este viernes y hasta el 9 de noviembre.

Galicia decide perimetrar

La situación de la pandemia de coronavirus en Galicia sigue siendo mejor que la del resto de de comunidades autónomas. En las últimas dos semanas la incidencia acumulada por los contagios de coronavirus ha sido de 266 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la media española se sitúa en los 450. Sin embargo, La Xunta ha decretado el cierre por todas sus fronteras.

Primera horas en Andalucía

Andalucía ha comenzado hoy el cierre perimetral decretado que se prolongará al menos hasta el 9 de noviembre. Para controlar las restricciones de movilidad por el coronavirus se han establecido quinientos controles de tráfico en un despliegue coordinado entre Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Las restricciones de movilidad se extienden a toda la región andaluza pero son más estrictas en las provincias de Sevilla, Granada y Jaén, así como en los distritos sanitarios de Córdoba Sur, La Vega de Málaga y del área sanitaria Jerez Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.

Esas limitaciones afectan a 448 municipios en Andalucía, en los que viven 4,3 millones de personas, la mitad de la población andaluza, que no podrán entrar ni salir de sus localidades "sin causa justificada" ha dicho el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla.

Publicidad