Volcán La Palma

Cierran el camino de Puerto Naos a Las Norias por una colada del volcán de La Palma

El camino de subida de Puerto Naos a Las Norias se ha cerrado como consecuencia de la proximidad de una colada de lava del volcán de La Palma. Por ello, ahora, el punto de acceso está en la carretera de Las Manchas.

Publicidad

Ha aumentado el caudal de las coladas de lava del volcán de La Palma. En este momento, hay 11 coladas en total que emanan de las cuatro bocas eruptivas. En la parte norte, en el centro, se encuentra la colada más grande, que es la que formó el delta en el mar. En el sur, se encuentra la que más preocupa ahora mismo porque está amenazando con destruir la carretera para acceder a Puerto Naos.

La lava del volcán de La Palma se encuentra a tan solo unos 200 metros de la carretera. Esa vía es fundamental para regar los cultivos y los trabajadores que se tienen que desplazar, los de las desaladoras. Es la única carretera que hasta ahora podían utilizar los vehículos de grandes dimensiones para acceder a Puerto Naos. Con el avance de la lava del volcán de La Palma, que ahora mismo se encuentra en la zona de Las Norias, quedaría solo una vía para llegar a Puerto Naos.

La nueva vía va a ser acondicionada para que puedan llegar a Puerto Naos los vehículos pesados. Serán unas obras, que estiman que podrían durar dos semanas. En estos momentos, la única vía de acceso y salida de la costa del valle de Aridane es por el camino Manchas de Abajo.

La Armada por el volcán de La Palma

El Cabildo de La Palma ha solicitado al Ministerio de Defensa apoyo para poder trasladar a los agricultores desde el puerto de Tazacorte hasta las plantaciones plataneras, debido a que las vías de comunicación se han visto interrumpidas. Es culpa del volcán de La Palma, que entró en erupción hace 44 días, es decir, el pasado 19 de septiembre.

Es por ese motivo que la Armada está evaluando la posibilidad de utilizar lanchas de desembarco LCM-1E del Grupo Naval de Playa. Estas embarcaciones tienen la única funcionalidad de mover unidades y medios desde los buques anfibios hasta la costa. El Buque de Acción Marítima Tornado zarpará este martes desde el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria con un equipo de reconocimiento que durante los próximos días estudiará las condiciones de la costa y de los fondos en las inmediaciones del Puerto de Tazacorte.

Publicidad