Espectáculo taurino

Celebran un espectáculo cómico-taurino de personas con acondroplasia a pesar de la polémica de si es denigrante

El espectáculo cómico-taurino se ha desarrollado con normalidad en Sevilla pese a las críticas y la denuncia del área de Igualdad de la Junta de Andalucía. Los artistas con acondroplasia reivindican su derecho a trabajar.

Publicidad

El espectáculo cómico-taurino en el que participan personas con acondroplasia se ha podido celebrar con total normalidad tras haber recibido el visto bueno de la consejería de Interior que es la que tiene las competencias de estos espectáculos.

La polémica surgió cuando desde el propio Gobierno, pero desde el área de Igualdad consideran que estos eventos denigran la imagen de las personas con enanismo, algo a lo que los propios artistas responde reivindicando su derecho a trabajar con total normalidad y se preguntan a partir de qué altura puede una persona hacer humor.

Algunos familiares de personas con la misma patología han mostrado también su rechazo. Los asistentes insisten en que vienen a reírse con ellos y nunca de ellos.

El espectáculo se ha celebrado

Este mismo espectáculo se prohibió hace unos días en Baza, Granada, a pesar de que está recogido en el reglamento taurino nacional. "Ellos tienen su carné profesional, son cómicos-taurinos y están reconocidos", explica Enrique Luján, representante del grupo.

La consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía, de Ciudadanos, considera que tiene que velar por los derechos de los discapacitados. "Tienen que respetar nuestro derecho a trabajar porque nadie nos obliga", "a mí me gusta hacer reír a la gente y a ellos también, ¿o es que no tienen derecho?", responden ellos.

Un tira y afloja entre consejerías de distinto color en el mismo Gobierno regional. "Cotizamos al Estado, somos personas con discapacidad pero no discapacitadas", responden ellos. "Se ríen de lo que hacen ellos como de lo que hago yo porque al final es un espectáculo cómico para todos los públicos".

Una polémica entre las personas que consideran que es humillante entre las personas con enanismo y quienes dicen que es un oficio más.

Publicidad