Publicidad

Coronavirus

Los casos de coronavirus aumentan en una semana en todas las comunidades salvo Valencia

Los casos de coronavirus aumentan en una semana. La Comunidad Valenciana es la única que, de momento, consigue resistir. La incidencia acumulada también ha aumentado respecto al pasado sábado.

Los contagios de coronavirus aumentan en prácticamente todas las comunidades autónomas desde el pasado sábado. En la Comunidad Valenciana consiguen resistir con una incidencia menor a otras, aunque hoy suman 185 nuevos casos. Galicia contabiliza 206 y este es el dato más alto desde el 27 de febrero. País Vasco registra hoy el número más alto de contagios desde principios de febrero, con 920 casos. En Cataluña y en Andalucía se superan los 2.000 positivos.

La evolución es clara si se comparan con los datos desde hace una semana. Solo descienden en la Comunidad Valenciana, en el resto de comunidades los positivos han ido aumentado. Es especialmente preocupante el caso de Andalucía, donde hay casi 1.500 personas más contagiadas desde el pasado sábado. En las últimas 24 horas, la incidencia acumulada de coronavirus en España ha aumentado hasta situarse en 182 casos por cada 100.000 habitantes, 31 puntos más en una semana. Ha aumentado en todas las comunidades menos en Asturias.

Una de las comunidades donde más han crecido los contagios desde el pasado sábado es Galicia, donde prácticamente se han doblado. El pasado sábado se notificaron 108 contagios en un solo día, mientras que en las últimas 24 horas ese dato ha pasado a 206. Desde hace más de un mes que no se registraba un dato tan elevado. Ahora mismo, el número de personas que tienen la enfermedad activa se sitúa en los 2.286. Hay que destacar un apunte positivo y es que la presión hospitalaria se ha mantenido estable en esta comunidad. Por ejemplo, la situación en la UCI es que hay 25 personas ingresadas, una menos que ayer.

En Cataluña lo que más preocupa es la ocupación hospitalaria de las UCI, que tienen cerca de 500 pacientes ingresados. Es una cifra que no se alcanzaba desde hacía un mes. Salud pone especial atención en la región sanitaria de Lleida, donde el 89% de sus camas UCI ya están ocupadas. Los expertos aseguran que es una situación crítica para enfrentarse a una cuarta ola.

Además, vuelve a subir el riesgo de rebrote y el número de contagios. Son 2.209 nuevos positivos en las últimas 24 horas, además de 37 fallecidos. Se trata de malos datos porque todavía no se conocen las consecuencias de Semana Santa.

Publicidad