Dos ancianos en la calle

Publicidad

HOY SE CELEBRA EL DÍA DEL CIUDADOR

Casi la mitad de los cuidadores de personas mayores dependientes sufren problemas mentales

La frustración y la impotencia son los sentimientos más habituales (73%), seguidos por la ansiedad, irritabilidad o enfado, (61%), la depresión o tristeza (57%), la soledad (35%) y el sentimiento de culpa (30%).

El 49% de los cuidadores de mayores dependientes sufren problemas de salud mental o síntomas psicoafectivos, y el 54% padecen alteraciones del carácter y del estado de ánimo, según una encuesta de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

El 89% de las personas que atienden a esos dependientes son mujeres, entre otros datos difundidos con motivo del Día del Cuidador, que se celebra este sábado. La frustración y la impotencia son los sentimientos más habituales (73%), seguidos por la ansiedad, irritabilidad o enfado, (61%), la depresión o tristeza (57%), la soledad (35%) y el sentimiento de culpa (30%).

El 60% de los cuidadores sufren cambios de salud: ocho de cada diez notan cansancio o fatiga y se encuentra estresado; el 76% presenta dolores óseos y articulares y de espalda, y el 40%, de cabeza; y cinco de cada diez tienen insomnio. De hecho, esta actividad condiciona la vida diaria del cuidador, pues afecta a su tiempo libre y relaciones familiares, según responden, respectivamente, el 82% y el 70% de los 820 encuestados en internet con la colaboración con Lindor.

Además, los cuidadores principales son familiares de los dependientes en el 47% de los casos. El 70% de las personas que atienden a estos dependientes llevan haciéndolo más de tres años y dedican entre 6 y más de 12 horas al día, es decir, más de una jornada convencional de trabajo.

Las principales necesidades de los cuidadores son el reconocimiento social (51%); la ayuda económica (45%) y el apoyo psicológico y emocional (41%). En el caso del párkinson, el 51% de los pacientes necesitan un cuidador en los cinco primeros años tras el diagnóstico, que llega al 80% pasados los diez años.

Además, el 81% son familiares directos. "Estos, debido a la gran carga emocional que padecen, pueden sufrir estrés emocional, ansiedad y depresión", según la Asociación Parkinson Madrid, que difunde datos de un estudio de la Federación Española de Parkinson. En España se estima que hay más de 160.000 personas con esta enfermedad.

Publicidad