Galicia

Carga policial, heridos y dos detenidos en una protesta del sector 'bateeiro' en Santiago de Compostela

Las protestas de los empleados del mar en Galicia se han saldado con varios agentes heridos y dos manifestantes que necesitaron asistencia médica.

Un momento de la carga policial en la protesta de bateeiros en San Caetano por el conflicto de la mejilla

Un momento de la carga policial en la protesta de bateeiros en San Caetano por el conflicto de la mejillaEuropaPress

Publicidad

La crisis de la mejilla sigue sumando concentraciones y manifestaciones por toda Galicia. El sector de los empleados del mar pide que se derogue el artículo 13 del decreto de diciembre de 2019 que regula los planes de explotación marisquera. Pero este lunes la Xunta anuló la apertura de una serie de zonas por un error en su tramitación y esto ha añadido más presión a quienes viven de este sector.

Prueba de ello es lo ocurrido en la mañana de este jueves en Santiago de Compostela. Los manifestantes 'bateeiros' se concentraron ante la Xunta de Galicia para exigir una solución, pero la paz duró pocos minutos. Los participantes aseguran que fueron los agentes los que les provocaron y la Policía Nacional encuentra el origen del problema en una piedra que lanzaron contra uno de sus vehículos.

Empujones, levantamiento de adoquines y golpes. La carga policial se ha saltado con varios agentes heridos, con dos manifestantes evacuados en ambulancia y otro par de personas detenidas.

Tras esos primeros disturbios, un centenar de 'bateeiros' se dirigió a las inmediaciones de la comisaría de la Policía Nacional en la capital gallega, donde continuaron las protestas, aunque el amplio dispositivo de seguridad desplegado fue suficiente para frenar cualquier otro altercado.

Desde los cuerpos de seguridad se ha condenado la violencia con la que reaccionaron los manifestantes. Por su parte, desde el sector de la protesta se ha aludido a un exceso de fuerza por parte de los agentes.

Lo cierto es que el problema continúa, porque no solo el sector 'bateeiro' se manifiesta estos días. También diferentes cofradías de pescadores están convocando diferentes movilizaciones, una de ellas este próximo sábado, también en la capital gallega.

Publicidad