Coronavirus La Rioja

Un brote de 80 positivos de coronavirus en una empresa alimentaria en La Rioja obliga a vigilar a 185 contactos

También preocupa el brote en un centro de menores en Zagra, en la provincia de Granada, con 20 positivos y otro en un centro socioeducativo en Alicante con 14 positivos y 200 personas confinadas.

Publicidad

La Rioja se encuentra en una situación epidemiológica del coronavirus inestable por un "brote muy localizado en una empresa alimentaria", según ha informado la portavoz del Gobierno regional, Sara Alba.

El brote se ha producido en una planta de la marca 'Palacios' en la localidad de Albelda de Iregua y ya se contabilizan 80 positivos, de los cuales 36 perteneces al ámbito laboral y los otros 44 son ajenos a la empresa.

Es por estos últimos por los que las autoridades están estudiando "una cadena de transmisión de 185 contactos". Sara Alba ha afirmado que estos datos afectarán a toda la región porque "es un número importante para nuestros datos habituales".

La Rioja mantiene la situación

La comunidad autónoma se mantiene con estos datos en el nivel 2 del Plan de Medidas por una semana más, sólo con la excepción de Calahorra, Arnedo, Haro, Navarrete, Albelda de Iregua y Auto que se encuentran en el nivel 3 por su situación epidemiológica.

Otros brotes que preocupan

La última actualización de la evolución de la pandemia del Ministerio de Sanidad informó de la detección de 3.504 nuevos positivos en COVID-19 y 73 fallecidos más en el último día. Según el mismo balance, la incidencia acumulada en el país sigue bajando y se sitúa en 113,4 casos por cada 100.000 habitantes, pero lo que preocupan son los otros brotes que hay activos.

Junto al brote de la empresa alimentaria 'Palacios' en localidad riojana de Albelda de Iregua con 80 positivos, preocupa el detectado del centro de menores en Zagra, en la provincia de Granada, que ya cuenta con 20 positivos, lo que ha disparado la incidencia acumulada en todo el pueblo. Como consecuencia, las autoridades no descartan el cierre perimetral.

La situación tampoco es buena en un centro socioeducativo en Alicante. En estos momentos se encuentran confinados las 200 personas que hay en su interior tras los positivos de 11 jóvenes y tres trabajadores.