Variante India

Aumentan a 23 los contagios de la variante India en un brote de Cantabria

Hoy se han confirmado 6 nuevos casos de variante india en un brote activo en Cantabria desde el pasado 4 de mayo, cuando se tuvo constancia de los primeros positivos en esta variante. Los casos afectan a los municipios de Colindres y Santa Cruz de Bezana.

Publicidad

El Gobierno de Cantabria ha notificado seis contagios nuevos de la variante india que provienen de un brote activo que suma ya 23 contagios y 35 contactos directos. El brote se extiende entre los municipios de Colindres y Santa Cruz de Bezana.

Los datos son preocupantes para los técnicos de Salud Pública, ya que está afectando gravemente en la salud de varios de los contagiados. Diez de ellos han tenido que se hospitalizados por el momento y tienen edades entre los 42 y 73 años. Además, el más joven, ha tenido que ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Por otra parte, también llama la atención que uno de los hospitalizados es 'reinfectado'. En enero se contagió de la variante británica no fue ingresado en el hospital.

El brote afecta especialmente en el municipio de Colindres, donde se encuentran 18 de los 23 casos. Los otros cinco positivos en la variante india, con de Santa Cruz de Bezana, y son todos convivientes, por lo que por ahora, el brote en esta localidad solo afecta a una unidad domiciliar. El 11 de mayo se estableció el nivel 4 del 'Semáforo Covid' en Colindres por precaución, aunque todavía no se disponía de la confirmación de la variante india en el municipio.

El primer caso de este brote, importado

Según ha informado la Consejería de Sanidad de Cantabria, de los 23 casos, seis han sido analizados mediante secuenciación completa del genoma viral (la prueba necesaria para confirmar de qué variante de coronavirus se trata), y se han confirmado todos ellos en el linaje B.1.617.2, es decir, el de la variante india.

Se cree que el el primero de los contagiados de este brote ha sido importado. Se estima que en un principio llegó sobre el 22 de abril, con PCR negativa en origen, desde Frankfurt y Bilbao. No obstante, hasta el 3 de mayo no se diagnosticó este positivo a raíz de detectarse otro en su centro de trabajo.