Meteorito

Una brillante bola de fuego sobrevuela Andalucía a 80 mil kilómetros por hora

Una bola de fuego, que ha atravesado la atmósfera terrestre a una velocidad de unos 80 mil kilómetros por hora, ha podido observarse desde varios puntos de la provincia de Jaén.

Imagen de archivo de un meteorito

Imagen de archivo de un meteoritoUniversidad de Virginia (EEUU) / Archivo

Publicidad

Una brillante bola de fuego ha surcado el cielo andaluz. El astrofísico José María Madiedo, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y director del proyecto SMART, ha sido el encargado de dar a conocer a través de sus redes este fenómeno sobre el cielo nocturno del sur de España.

La roca entró en la atmósfera a las 23:15 horas de la noche del pasado ocho de marzo y fue grabada por los detectores del SMART desde las estaciones ubicadas en La Hita (Toledo), Calar Alto, Sierra Nevada y La Sagra (Granada).

El bólido procedía de un cometa. Estas rocas que se cruzan con la órbita de nuestro planeta reciben el nombre de 'meteoroides'. En esta ocasión, entró en la atmósfera terrestre a una velocidad de unos 80 mil kilómetros por hora. Tal velocidad fue la responsable de que, al chocar contra el aire de la atmósfera, diera como resultado la incandescencia de la superficie del meteoroide.

Visible desde varios puntos de Jaén

Esta bola de fuego es la que pudo observarse desde varios puntos de la provincia de Jaén. Concretamente se inició a unos 79 km de altura sobre la localidad de Villacarrillo. Desde ese punto avanzó en dirección noroeste, extinguiéndose finalmente a una altitud de unos 44 km sobre la localidad de Aldeaquemada (provincia de Jaén).

¿Qué es SMART?

SMART es un proyecto que se desarrolla en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN). Esta red se coordina desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de otros objetos del Sistema Solar.

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.