113.002333

Publicidad

Coronavirus

La BBC revela cuál podría ser la cifra real de muertos por coronavirus en España y el mundo

Un estudio de la BBC desvela que los fallecidos por coronavirus podrían ser mucho más que los que indican las cifras oficiales. En el caso de España, señala que ha habido 42.900 muertos más que lo habitual.

El gobierno ha vuelto a defender este sábado su gestión durante la crisis del coronavirus, después de haber actualizado este viernes ayer la cifra de fallecidos congelada durante 12 días.

Oficialmente, la epidemia ha provocado 28.313 muertos en España, datos que se refieren solo a las personas que han dado positivo en un test. Pero el Gobierno reconoce que hay otros 13.000 fallecidos que no han sido sometidos a esa prueba, pero que podrían sumarse a esa causa de muerte.

Por eso, el balance oficial está lejos de los datos de otros organismos como el INE, que habla de 43.945 muertes más que en el mismo periodo de año anterior. El Instituto de Salud Carlos III, que tiene un sistema de monitorización de mortalidad, eleva ese número terrible hasta las 43.000 personas. Las funerarias, por su parte, suben la cifra hasta los 43.900 fallecidos. En total, esta diferencia supone alrededor de 15.000 fallecidos más que los que reconoce el Ministerio.

Los datos no cuadran en el resto de países

Esta situación se da prácticamente en todo el mundo. De hecho, se cree que hay 130.000 muertos más en la cifra global que lo que refleja la suma de todos los datos oficiales.

Es una conclusión que ha hecho pública la BBC, que ha recopilado los datos de 27 países, y encuentra una diferencia de 16.000 más de los oficiales en Italia, de 2.000 sospechosos en Francia o de 12.700 muertos en el Reino Unido, donde también hay polémica porque durante 20 días seguidos en los que los muertos diarios eran más de mil el gobierno informaba en rueda de prensa de una cifra muy inferior.

En el caso de España, la prestigiosa cadena británica señala que la cifra de muertes ha sido un 50% más alta que el promedio, con un total de 42.900 muertos más que lo habitual, y nos sitúa como el cuarto país que más ha incrementado el número de fallecidos durante este periodo, por detrás de Yakarta (55%), Perú (87%) y Ecuador (108%).