Botellón

Baleares y Comunidad Valenciana adelantan el horario de venta de alcohol para evitar botellones

Baleares prohibe la venta de alcohol a las 22:00 horas, mientras que la Comunidad Valenciana no permite su venta desde las 20:00. El objetivo es evitar los botellones y los contagios de coronavirus que se producen en estos escenarios.

Publicidad

Las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana han modificado el horario de la venta de alcohol en tiendas de alimentación para prevenir los botellones en la calle y las imprudencias que se derivan de estos, sobre todo en lo relativo al cumplimiento de las normas sanitarias por la pandemia de la COVID-19, como el uso de la mascarilla y la distancia de seguridad. La tasa de incidencia acumulada y los contagios crecen entre los grupos de edad más jóvenes, que el momento no se han vacunado contra el coronavirus.

Baleares prohibe la venta desde las 22:00 horas, mientras que la Comunidad Valenciana lo hace desde las 20:00. Además, esta última autonomía ha endurecido la sanción sobre los botellones.

Botellones en playas y calles de Islas Baleares

En Palma de Mallorca cientos de jóvenes se reúnen en la playa o en el paseo marítimo para hacer botellones de noche. La distancia de seguridad y la mascarilla apenas se utilizan y una de estas celebraciones en Magaluf, zona conocida por recibir turistas británicos y viajes de fin de curso, se estiman que han asistido 1.000 jóvenes a un macrobotellón.

El dispositivo antibotellones de la Policía ha puesto casi 100 multas y ha realizado controles en los polígonos con alcoholímetro.

Como respuesta, el Govern Balear ha prohibido la venta de alcohol en establecimientos y gasolineras desde las 22:00 horas para que no se produzcan botellones, foco de posibles contagios de coronavirus ante la temida quinta ola de la pandemia y el avance de la variante Delta.

"No hay que hacer pasos atrás porque fuimos prudentes cuando tocaba", señaló el portavoz del Ejecutivo autonómico, Iago Negueruela, en la rueda de prensa en la que se anunció la nueva medida.

La Comunidad Valenciana modifica también las sanciones

La Comunidad Valenciana no solo ha cancelado la venta de alcohol después de las 20:00 horas, sino que ha aumentado las sanciones por botellones en la calle con multas de hasta 30.000 euros, al igual que las Islas Baleares, para intentar frenar los botellones en la vía pública y el ascenso de la incidencia acumulada entre los grupos de edad más jóvenes.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, destaca que las multas pueden oscilar entre los 601 y los 30.000 euros al considerarse infracción grave. Se ha modificado el decreto ley sobre el cumplimiento de las restricciones de la COVID-19 para conseguirlo.

Botellones también en Logroño

En Logroño, un festival de música y barra libre en el Parque del Ebro ha sido otro escenario para un botellón, un espacio de apenas 100 metros ha reunido a muchos jóvenes que se han concentrado para beber por la noche.

El alcalde de la capital riojana, Pablo Hermoso de Mendoza, insiste en que la Policía Local "está actuando bien" ante los botellones que se han registrado durante el fin de semana y ha pedido a los jóvenes "un esfuerzo más" en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

En Madrid 776 multas por consumir alcohol en la calle

El botellón en la Comunidad de Madrid se ha llevado este pasado fin de semana 776 multas, interpuestas por la Policía Municipal. El pasado 2 de julio el mismo cuerpo policial desalojó la céntrica plaza de Pedro Zerolo por la celebración de botellón masivo en el que los asistentes no cumplían con las limitaciones interpuestas por la pandemia de la COVID-19, como el uso de la mascarilla y la distancia de seguridad.

La Policía utiliza drones para controlar el cumplimiento de las medidas en Madrid desde el aire.

También se han puesto 35 sanciones por no utilizar la mascarilla mientras no se mantuvo tampoco la distancia de seguridad.

Fiestas en domicilios en Islas Canarias

La Guardia Civil ha disuelto dos grandes aglomeraciones en Corralejo (Fuerteventuera), en la playa se encontraban 300 jóvenes y más de 200 en un centro comercial. También se han intervenido fiestas en domicilios.

La celebración de la Eurocopa en Barcelona

Con la celebración de la final de la Eurocopa la pasada noche, Barcelona se llenó de personas que celebraron el premio de Italia en las calles. Sin mascarilla ni distancia de seguridad muchas personas se aglomeraron en la ciudad sin respetar las medidas sanitarias.

La inmunización de los jóvenes

Los grupos de edad más jóvenes no han recibido por el momento las vacunas contra el coronavirus en España, mientras la incidencia acumulada entre los 20 y los 29 años crece. De acuerdo con la actualización del Ministerio de Sanidad del pasado 8 de julio, en lugares como la Comunidad de Madrid la incidencia se sitúa en 565 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y en Islas Baleares el mismo valor suma 643,75 casos. En otros puntos el valor es mucho más alto, como Cataluña, donde asciende a 2.576,48 casos. La media en España es de 316,17 casos positivos por 100.000 habitantes.

La Comunidad de Madrid ha abierto la citación para administrar la primera dosis a los jóvenes y la Comunidad Valenciana ha anunciado que adelanta su vacunación a la primera semana de agosto. El resto de autonomías también avanzan en el proceso de inmunización en los jóvenes, como Extremadura.

Para conocer la evolución de la pandemia y calcular los turnos de vacunación, consulta el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias.

Publicidad