Publicidad

Coronavirus

Balbino Alarcón, sobre los test de anticuerpos: "Se podría establecer una jerarquía para saber a quién vacunar en primer lugar"

Balbino Alarcón, investigador del CSIC, habla en Antena 3 Noticias sobre los test de anticuerpos que tienen un 99% de eficacia frente al coronavirus.

Los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado un test de anticuerpos de coronavirus ultrasensible y que tiene una fiabilidad de casi el 99%. Se basa en la proteína spike completa del coronavirus. Antena 3 Noticias ha entrevistado a Balbino Alarcón, uno de los investigadores.

La proteína spike es la que permite la entrada del coronavirus en las células humanas. La ventaja de este test frente a otros anticuerpos es que solo utilizan una parte de dicha proteína, mientras que este test usa la proteína completa.

La prueba se tarda en realizar en un breve tiempo con un resultado en 24 horas. La prueba se realiza mediante una "gotita de sangre" y se envía a un laboratorio. Explica Alarcón, que destaca que se puede conocer qué tipo de anticuerpos tiene esa persona.

Saber quiénes han pasado el coronavirus

El objetivo del test es "determinar si esas personas han pasado la enfermedad y tienen anticuerpos que puedan protegerlos de una infección posterior". "Sirve para determinar qué porcentaje de la población es inmune al virus", agrega.

Sirve para determinar qué porcentaje de la población es inmune al virus"

Balbino Alarcón

Además, no es necesario personal especializado para realizar la prueba. "Es como un test de glucosa", ha explicado Alarcón frente al desarrollo de la prueba. "Lo puede hacer cualquiera, aunque también hay centros especializados", explica.

Estos test de anticuerpos estarán disponible próximamente, podrá hacerse de una forma masiva "a partir de 10 días". En cuanto al tiempo que falta para que esté disponible.

Balbino Alarcón explica que gracias a este test se podrían saber "cuántas personas están inmunizadas" y así establecer una "jerarquía para saber a quién vacunar en primer lugar".