Encuesta OEDA-COVID 2020

Aumenta a 3,5 horas diarias el uso de internet durante la pandemia

Durante la pandemia el uso de Internet por diversión ha aumentado ligeramente y el juego online se ha mantenido estable.

Aumenta el 3,5 horas diarias el uso de internet durante la pandemia

Publicidad

Encuesta OEDA-COVID 2020

Aumenta a 3,5 horas diarias el uso de internet durante la pandemia

Durante la pandemia el uso de Internet por diversión ha aumentado ligeramente y el juego online se ha mantenido estable.

Los jóvenes aumentaron el uso de internet con 3,5 horas diarias de media durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus. Es lo que revela la encuesta 'OEDA-COVID-2020' realizada por el Ministerio de Sanidad y el Plan Nacional Sobre Drogas.

El cierre de las casas de apuestas ha traído consigo una caída del juego con dinero de manera presencial, que ha sido mayor en hombres y en menores de 25 años. Sin embargo, y en contra de lo previsto, el juego con dinero online no presenta cambios, y sigue siendo más frecuente en hombres y en menores de 25 años, incluyendo menores de edad para los que esta actividad está prohibida.

Se reduce el consumo de alcohol, tabaco y cannabis

Los datos muestran una disminución del consumo de bebidas alcohólicas en ambos sexos y en todos los grupos de edad: si antes de la pandemia la prevalencia era del 62 %, tras ella ha descendido el 57,3 %, ocho puntos porcentuales menos, si bien en el caso de los jóvenes de 15-24 años el porcentaje se dispara al 25 %.

La prevalencia de consumo a diario en los últimos 30 días durante la pandemia se ha situado en el 9,4 %, con lo que el español "se está acercando al patrón europeo" de no beber entre semana.

Mientras, el tabaco ha pasado del 29,1 % al 27,7 %, aunque en este caso las mujeres de 25-34 años y de 45-54 años han hecho un consumo estable antes y después de la pandemia.

Por el contrario, el uso de hipnosedantes sin receta se ha prácticamente duplicado con la crisis sanitaria, de forma que la prevalencia ha subido del 1,9 % al 3,1 %; el aumento se ha producido en hombres y mujeres de todas las edades, aunque es mayor en ellas.