Universidad de la Experiencia

Así es la Universidad de la Experiencia, una oportunidad a la formación tras la jubilación

La Universidad de la Experiencia apuesta por la extensión de la cultura universitaria a toda la sociedad, sobre todo para aquellas personas que no pudieron acceder a estudios avanzados.

Publicidad

Ser mayor ya no es un obstáculo para hacer muchas cosas, como estudiar. Esto implica esfuerzo, ilusión, inquietudes y todo un ejemplo de que la formación puede durar toda la vida. Se trata de la Universidad de la Experiencia.

Tras décadas trabajando, llega la hora de la jubilación. Llega la hora de descansar, de recibir la pensión y hasta de aburrirse un poco. "En el momento que estás jubilada te engloban en una serie de actividades", aseguran.

Pero también llega la oportunidad de seguir aprendiendo y disfrutando de la vida; llega la Universidad de la experiencia. En esta última década, los universitarios de más de 65 años se han multiplicado por cuatro. En el año 2011 se registraban 847 estudiantes, frente a los 3.500 en 2021.

Así es la Universidad de la Experiencia

La Universidad de la Experiencia apuesta por la extensión de la cultura universitaria a toda la sociedad, que ofrece una respuesta a la inquietud intelectual de muchas personas que no tuvieron la oportunidad de acceder a estudios avanzados. Sin embargo, también para aquellos que desean ampliar y actualizar sus conocimientos.

Los estudios abarcan numerosos campos; desde Ciencias de la Salud hasta Filosofía y Ética pasando por la Educación y el Deporte.

Son cuatro años donde los mayores de 55 años llegan para aprender. Las universidades cubren todas las plazas destinadas para ellos que ofertan. "Finalizan prácticamente todos. El límite de abandono es mínimo", explica Miguel Bilbao, de la Universidad País Vasco.

No hay exámenesen la Universidad de la Experiencia, pero al final reciben un certificado universitario tras los cuatro años. "Es muy importante el tema social", asegura un estudiante.

Gracias a la Universidad de la Experiencia hacen nuevos amigos de todas las edades e incluso historias de amor.

Publicidad