189.994500

Publicidad

Coronavirus

Así será el cierre de la comarca de A Mariña, en Lugo, por los rebrotes a partir de este lunes

A partir de este lunes se cierra la comarca de A Mariña, y esto es lo que podrán hacer y las limitacones con las que vivirán sus más de 70.000 vecinos durante, al menos, cinco días.

Desde las 00:00 se cierran los accesos a la comarca de A Mariña, en Lugo, donde viven 70.000 personas tras la decisión de la Xunta por el aumento de los casos de coronavirus en la zona. Se trata de toda la costa de la provincia de Lugo, uno 14 municipios comunicados con Asturias por la autovía del cantábrico, la A8, que sigue abierta.

Por tanto, no se podrá entrar ni salir de A Mariña, salvo que sea para ir a trabajar, como ocurre en el caso de la comarca del Segrià. También se prohíben las reuniones de más de 10 personas.

Sin embargo, dentro de esa comarca no va a haber límites al movimiento. La hostelería tendrá que reducir el aforo a la mitad y la mascarilla será obligatoria siempre, incluso aunque se pueda guardar la distancia o se esté en un espacio completamente abierto.

De hecho, en la playa o la piscina la mascarilla también será obligatoria y solo se podrá quitar del rostro para darse un baño. La distancia entre toallas, además, pasa a ser de tres a cuatro y se prohíbe totalmente hacer ejercicio en estas zonas.

Y el aforo en los establecimientos, mercadillos o centros de ocio vuelve a reducirse hasta el 50% y los bares no podrán utilizar las barras y deberán bajar la persiana como muy tarde a las 00:00.

En los tanatorios se permitirá un máximo de 25 personas al aire libre y 10 bajo techo.

Estas normas no afectan a los estudiantes que se examinen de la EBAU, que realizarán la prueba en la fecha prevista.

Quienes no tengan residencia en A Mariña, si no salen este domingo de la comarca, deberán permanecer en ella durante los próximos 5 días. Sin embargo, se permitirá el movimiento entre los municipios.