188.010500

Publicidad

Coronavirus

Qué se puede hacer y qué no dentro de la comarca del Segrià, en Lleida, confinada por el coronavirus

El confinamiento de la comarca del Segrià es el más grande desde que acabó el estado de alarma por coronavirus, y también presenta peculiaridades, como que se puede atravesar la zona por la autopista.

En la comarca del Segrià, al suroeste de Lleida y en el límite con Huesca, entre la capital y los 37 municipios viven 210.000 personas. En este momento hay 9 rebrotes activos y se han registrado 365 casos nuevos esta semana. Lo más preocupante es que 155 de esos contagios son en las últimas 24 horas, la cifra más alta de toda la pandemia en un solo día en esa zona.

Estos alarmantes datos han llevado al Gobierno catalán a decretar el mayor confinamiento desde el fin del estado de alarma. "Os pedimos que veléis por los más vulnerables", ha señalado el president Quim Torra cuando a realizado el anuncio en la mañana de este sábado.

Qué pueden hacer y qué no en Lleida y su comarca

Desde las 16:00 horas no se puede salir ni entrar en el Segrià salvo para ir a trabajar, y en este caso no es necesario ser "esencial" debido a que sigue la actividad económica, siempre que se cumplan las medidas de seguridad fundamentales.

Este confinamiento perimetral tiene una salvedad importante, y es que se puede atravesar esa zona por autovía y autopista, por ejemplo, para ir de Zaragoza a Barcelona.

Dentro de la comarca no hay limitación de movilidad, pero se recomienda reducir los desplazamientos al ámbito del municipio y quedarse en casa.

Por otro lado, se prohíben las reuniones de más de 10 personas, ya sea en casa o en un espacio público. Además, aunque se puede ir a cuidar a familiares dependientes, no se permiten las visitas a los geriátricos.