Gastronomía

Así es la regla 6-3-1 de Karlos Arguiñano para lograr la mejor tortilla de patatas

La tortilla de patatas es una receta sencilla pero con múltiples variaciones. El chef vasco cuenta con un truco para lograr la tortilla de patatas perfecta, esponjosa y con mucho sabor

Tortilla de patatas

Tortilla de patatasPixabay

Publicidad

La tortilla de patatas es una de las recetas españolas por excelencia. Sencilla de hacer pero con una gran cantidad de variaciones en su preparación, el uso de ingredientes o presentación. Conseguir que la tortilla de patatas salga perfecta es algo relativo, puesto que siempre está el eterno debate de si lleva cebolla o no, si está mejor más o menos cuajada, etc. Karlos Arguiñano es de los chefs culinarios partidarios de poner cebolla, mientras que Dani García o David Muñoz prefieren no colocar este ingrediente.

Para dar con la tortilla de patatas perfecta, Arguiñano cuenta con una receta infalible, la regla 6-3-1. Esta regla, cuyo nombre puede confundirse con una alineación táctica de fútbol se trata de una proporción de ingredientes. Este truco ya había sido compartido por el chef zarauztarra en más de una ocasión en sus libros de cocina y web de recetas.

En qué consiste la regla 6-3-1

La regla 6-3-1 es sencilla: 6 huevos, 3 patatas y una cebolla. Estas proporciones crean una tortilla jugosa y alta. Arguiñano recomienda el uso de tres patatas de 300 gramos cada una, por cada 6 huevos. Para obtener un resultado más jugoso, se debe agregar un chorrito de leche al batir los huevos o incorporar levadura en polvo para su esponjosidad y altura.

Por último, hay que freír la cebolla por separado y posteriormente juntarla con las patatas, para obtener una mejor textura, aspecto y sobre todo, sabor.

Se aconseja cocinar en la sartén durante un minuto por cada lado, no mucho más. Esto crea un resultado óptimo, con la tortilla hecha por fuera y cremosa en su interior. Es importante no pasarse con el fuego y la temperatura, para que no se quede seca.

Este truco de Karlos Arguiñano ha llegado a otros famosos chefs como Mario Sandoval, poseedor de dos estrellas Michelin que tambiénutiliza esta sencilla regla de proporciones.

Publicidad