Publicidad

continúa sin control

Así alcanzaba el fuego a varias viviendas de Gandía, donde el incendio ha quemado más de 940 hectáreas

El incendio declarado este lunes en el término municipal de Llutxent (Valencia) ha arrasado más de 2.600 hectáreas, y ha calcinado entre 10 a 20 casas en Montesol, Montepino y la Ermita, en Gandía.

El Ayuntamiento de Gandía (Valencia) pedirá al Consejo de Ministros la declaración de zona de emergencia tras la situación creada a consecuencia del incendio de Llutxent, que se declaró el pasado lunes y aún continúa activo tras arrasar cerca de 2.600 hectáreas de superficie y afectar a una veintena de casas.

En un comunicado, el Consistorio de Gandía ha informado de que debido a esta "situación de emergencia" ha decidido constituir el Centro de cooperación operativo de emergencias locales (Cecopal) y solicitar la declaración de zona de emergencia.

El Ayuntamiento ha convocado un pleno extraordinario con esta petición como único punto en el orden del día, y con el objetivo de que se consigan ayudas para reparar los daños de carácter medioambiental y personal que se contemplan para este tipo de situaciones "catastróficas".

El Cecopal es un órgano formado por representantes de Policía Local, bomberos, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja, técnicos municipales de diversas áreas, la concejalía de Seguridad Ciudadana, la vicealcaldesa de Gandía, Lorena Milvaques, y la alcaldesa, Diana Morant, que lo preside. Una de las primeras actuaciones del Cecopal será la puesta en marcha del puesto de mando avanzado local, que coordinará el operativo junto al Cecopal central que tiene en estos momentos la base en Pinet.

Asimismo, desde el centro de Gandia, se establecerán las unidades de cálculo de daño forestal y material del incendio, de atención a las personas, se recogerá información de los afectados y también se valorará poner a su disposición viviendas municipales.

Además, se ha acordado la puesta en marcha de una oficina de atención a los afectados en la planta baja del Consistorio con el objetivo de dar respuesta a todas las necesidades y emergencias "con la misma contundencia con que se ha producido el incendio".

La alcaldesa Diana Morant ha manifestado que en estos momentos "la gente ha dado lo mejor de sí misma y ha demostrado un gran coraje frente a las adversidades y catástrofes" y que, "ahora, las administraciones debemos responder con el mismo coraje y estar a su lado". "Pondremos todos los recursos para seguir protegiendo a las personas e intentar reparar la cantidad más grande daños posible", ha añadido Morant.

El incendio forestal declarado el pasado lunes en Llutxent a consecuencia de un rayo ya ha arrasado cerca de 2.600 hectáreas de superficie y ha afectado a una veintena de casas de la Marxuquera, en el término de Gandía.

Publicidad