Gas de Argelia

Argelia encarece el precio del gas que envía a España para lo que queda de 2022

La subida no repercutirá a los clientes de Naturgy, mientras que el precio para 2023 todavía sigue siendo objeto de negociaciones.

El suministro de gas entre Argelia y España ha sufrido un cese "temporal" en su actividad tras una avería

El suministro de gas entre Argelia y España ha sufrido un cese "temporal" en su actividad tras una averíaEFE

Publicidad

El gas natural que Argelia envía a España será más caro en lo que resta de 2022 pese a que se enviará la misma cantidad, unos 5.000 millones de metro cúbicos.

El precio para 2023 sigue negociándose

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, y el director ejecutivo de la argelina Sonatrach, Toufik Hakkar, firmaron este jueves un acuerdo por el que las dos partes revisan los precios según "las condiciones de mercado", ya se ha alcanzado un precio (confidencial) para lo que viene de 2022, que se aplicará con carácter retroactivo, aunque siguen las negociaciones para 2023.

"Como establecen los contratos entre Sonatrach y Naturgy para las revisiones de precio, tiene en cuenta las condiciones de mercado", se indica. ¿Sobre 2023? "Las dos compañías continúan negociando en el marco de las cláusulas contractuales los precios aplicables a partir de 1 de enero de 2023", aseguran.

"Esperamos en breve una buena noticia para la estabilidad de precios. No será una buena noticia completa, ya que los precios no serán los que fueron", ha sostenido Reynés este jueves en un acto organizado por la CEOE.

No repercutirá a los clientes

Por el momento, no se cree que esta subida repercuta a las facturas de los clientes de Naturgy, algo que no se sabe si ocurrirá en el pasado. Todo apunta a que los clientes seguirán pagando la misma cantidad por la tarifa contratada pese a que Naturgy pagará a Sonatrach el precio con carácter retroactivo por el gas que ha traído desde Argelia durante este año.

La subida del precio se esperaba en ambas partes de la negociación, en segundo lugar, lo que no cambia es la cantidad de gas que recibirá España de Argelia, con quien mantiene un contencioso diplomático desde marzo, seguirán pasando por el tubo que llega a Almería 5.000 millones de metros cúbicos.

"Los contratos actualmente en vigor entre Naturgy y Sonatrach fueron firmados hace más de 20 años con vigencia hasta 2030 para un volumen anual del orden de 5 bcm y suponen compromisos firmes de volumen", dice el acuerdo.

Publicidad