Coronavirus

Archivada la denuncia por la muerte de la profesora de Marbella vacunada con AstraZeneca

La Justicia archiva la denuncia por el fallecimiento de la profesora de Marbella vacunada con AstraZéneca. El juez estima que se puede demostrar que se haya cometido un delito.

Publicidad

El Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella ha archivado las diligencias abiertas tras el fallecimiento de una profesora a la que le fue inoculada la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus. El juez estima que aunque no se descarta que su muerte pueda estar relacionado con la vacuna, no se puede demostrar que se haya cometido un delito.

No hay delito

Esta decisión se ha adoptado después de que el Juzgado recibiera la ampliación del informe de autopsia clínica realizada a la profesora de Marbella, según han comunicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El auto de archivo fue dictado una vez que se constató que el informe definitivo de autopsia no atribuía la muerte a una causa concreta, pero tampoco descartaba que fuera a raíz de la administración de la vacuna. La profesora, de 43 años y madre de dos hijos, falleció el pasado 16 de marzo tras haber acudido hasta en tres ocasiones al hospital por malestar general después de que le inocularan la vacuna.

Segunda dosis

La Comisión de Salud Pública estudiará este viernes si a los menores de 60 años ya vacunados con una primera dosis de AstraZeneca se les completará la pauta con el mismo suero, si ésta se les ampliará más tiempo o si se espera a los resultados del ensayo clínico sobre la eficacia de mezclarlo con otra vacuna.

España tomó la decisión de suspender la 2ª dosis de AstraZeneca a esa parte de la población por algunos casos inusuales de trombos. Los científicos están analizando las distintas evidencias. Para Carolina Darias, ministra de Sanidad, la mejor opción es la de esperar a los resultados antes de tomar una decisión sobre el segundo pinchazo, según ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

"Es una decisión compleja", ha indicado Carolina Darias, titular de Sanidad, que ha señalado que incluso los expertos tienen su pareceres y que las posiciones de los países indican que "hay debate abierto en Europa".