Transporte

Aprender a montar en bici, el módulo que el Gobierno planea incluir en Educación Física

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, asegura que tiene en mente colaborar con el ministerio de Transportes para que los niños aprendan a montar en bicicleta en Educación Física.

Una niña montando en bicicleta

Una niña montando en bicicletaPixabay

Publicidad

Con la llegada del nuevo año, el Gobierno tiene en mente numerosos proyectos y reformas a sacar adelante, entre ellos los relativos a transporte, que son competencia, casi en su totalidad, del Ministerio de Transportes, Agenda y Movilidad Urbana, que hasta el pasado mes de julio, estaba regido por José Luis Ábalos, y actualmente permanece bajo el mando de Raquel Sánchez.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha hecho una declaraciones en las que asegura que su ministerio tiene intención de que se incluya un módulo especial en Educación Física para que los niños puedan aprender a montar en bicicleta, y, de esa forma, poder circular con total seguridad cuando monten en ella fuera del centro escolar.

Dicho módulo estaría disponible para los alumnos que cursasen Educación Primaria y Secundaria, y sería aplicable a todo el territorio nacional. Esta propuesta forma parte del paquete de medidas que el Gobierno tiene intención de aprobar en los próximos meses para reforzar la seguridad vial, como es también el caso de la nueva Ley de Tráfico.

Habrá tres aspectos básicos para la enseñanza en bicicleta

Las tres principales habilidades que serán requeridas para superar este módulo en bicicleta que tiene planeado el Gobierno son normativa, destreza y circulación, que ya aplican otros países de la Unión Europea y muy cercanos a nosotros, como es el caso de Alemania y Portugal. Además, es visto como una enseñanza que colabora en la sostenibilidad del medio ambiente a través del uso del transporte.

Forma parte de la de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2021-2030, que, entre otros aspectos, también tratará la Ley de Tráfico, cuyas modificaciones entrarán en vigor a partir del próximo 21 de marzo. Según ha indicado Marlaska, las próximas semanas se irán difundiendo los aspectos más importantes de dicha ley para que la ciudadanía los conozca de antemano.

Publicidad