Apagón

Un apagón generalizado en varias zonas de España deja sin luz a centenares de miles de personas

Un apagón de luz ha dejado sin corriente eléctrica a varias miles de personas en distintas zonas de España, como Madrid, Andalucía, Cataluña, Extremadura, Aragón y Navarra

Publicidad

Miles de personas se han visto afectadas este sábado por un apagón eléctrico generalizado en diferentes zonas de España. Así, muchos usuarios de Madrid, Andalucía, Cataluña, Extremadura, Aragón, Navarra, País Vasco, Castilla y León, Murcia y la Comunidad Valenciana se han quedado sin suministro de corriente eléctrica poco antes de las 17:00 horas. En algunos lugares como en Valdemoro, en Madrid, el servicio ya se ha restablecido.

Desde Red Eléctrica han informado de que el problema ha sido causado por un incidente con un hidroavión que ha generado un problema con la red eléctrica francesa de muy alta tensión. Esto ha generado la desconexión de la red eléctrica de la península del resto de Europa. Sin embargo, en un tuit también informan de que ya se ha resulto el problema "quedando repuesta la interconexión y el suministro eléctrico afectado en nuestro país".

Este corte en el suministro eléctrico ha provocado un apagón generalizado por la avería en una línea de muy alta tensión de 400.000 voltios de Red Eléctrica Española (REE).

Tal como ha informado Protección Civil, la falta de suministro eléctrico es de alcance global y hay cerca de 640.000 abonados afectados solamente en Cataluña y que a las 17:46 ya se había restablecido con normalidad el servicio tras una hora de apagón. En total, el apagón ha durado unos 45 minutos.

Las comunidades afectadas como Madrid han informado a sus ciudadanos. Esta ha dicho que se ha tratado de "una avería de la línea de interconexión con Francia". De la misma manera, han informado de que el problema estaba resuelto.

La Comunidad Valenciana ha informado de que el apagón ha afectado a unas 50.000 personas, principalmente en los municipios del sur de Alicante. Además, informan que los problemas ya se han solucionado y hasta las 18:25 los servicios de Emergencias de la comunidad han recibido 44 llamadas relacionadas procedentes de Orihuela, la Granja de Rocamora, Pilar de la Horadada, Pinoso, Monovar, Novelda y Monforte del Cid.

También ha afectado a Portugal

El problema no solo ha afectado a España, sino que zonas de Portugal también han sufrido cortes. Entre las zonas afectadas que citan medios lusos figuran Lisboa, Sintra, Estoril y Setúbal.

Esta situación inusual ha provocado que los usuarios de redes sociales empiecen a publicar vídeos de la situación, provocando que #apagón se convierta en TT y muchos de ellos, además, han decidido tirar de humor.

Publicidad