Imanol Arias y Ana Duato

Publicidad

'Caso Nummaria'

Ana Duato e Imanol Arias se sentarán en el banquillo y se enfrentan a penas de 27 y 30 años de prisión

Los actores Imanol Arias y Ana Duato deberán sentarse en el banquillo en un juicio oral por un presunto delito de fraude fiscal.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha dictado auto de apertura de juicio oral contra los actores Ana Duato e Imanol Arias por varios delitos contra la Hacienda Pública en el marco del 'caso Nummaria', por el que la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado les piden alrededor de 30 años de cárcel.

Por lo tanto, Duato y Arias se sentarán en el banquillo junto a una treintena de personas, por haber evadido impuestos presuntamente gracias a la actividad de un despacho de abogados dedicado presuntamente a construir y mantener una estructura jurídico-económica destinada a tal fin.

El juez del caso concluyó que el despacho Nummaria creó una estructura de sociedades "cuya única finalidad era la de evitar la tributación de los ingresos generados por su actividad profesional y mantener oculto el patrimonio acumulado de los beneficios que ésta les generó".

Anticorrupción reclama para Duato 32 años de cárcel, mientras que Arias se enfrenta a 27 años de prisión. Por su parte, la Abogacía del Estado pide similares penas: 28 años para ambos y multas que suman aproximadamente 16 millones de euros.

En el auto de apertura de juicio oral, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 impone a Duato fianza solidaria junto con otros tres acusados de más de 2,5 millones de euros en orden a la eventual indemnización a la Hacienda Pública por el IRPF defraudado correspondiente a los años 2010, 2011, 2012, 2014, 2015, 2016 y 2017.

En cuanto a Arias, el magistrado le impone también fianza solidaria junto con otros seis acusados por valor de algo más de 2,4 millones de euros por el IRPF dejado de abonar entre los años 2010 y 2015.

Publicidad