Cuarta dosis

Amós García, presidente de la AEV: "Por favor, acuda a ponerse la 3ª dosis, porque con dos no está protegido"

El presidente de la Asociación Española de Vacunología ha resaltado la importancia de las vacunas frente al aumento de contagios pero no de hospitalizaciones.

Publicidad

En Europa siguen aumentando los casos de coronavirus y también las hospitalizaciones, aunque en menor medida que en olas anteriores. Es por ello que la CE, a modo de recomendación, ha instado a los países miembros a poner en marcha nuevas campañas de vacunación que empiecen a administrar lo antes posible la cuarta dosis a modo de refuerzo.

Para Amós García, presidente de la Asociación Española de Vacunología, son recomendaciones razonables y necesarias. "El comportamiento de la pandemia en estos momentos requiere una toma de decisiones adecuadas por este incremento notable de los casos" que no se ven traducidos en un gran aumento de las hospitalizaciones en UCI ni de los fallecimientos "como en el lado más oscuro de la pandemia", explica en una entrevista a 'Antena 3 Noticias'.

García subraya que esos datos, algo más positivos que en otras etapas de la pandemia, "hay que valorarlos desde el punto vista de que las vacunas han hecho y están haciendo su trabajo todavía".

Animar a la población española

En España, un gran número de ciudadanos no han acudido a los centros de vacunación para ponerse la dosis de refuerzo. En concreto, atendiendo a datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, poco más de 25 millones poseen la tercera dosis de recuerdo, unos datos que se traducen en un pobre 53,8% de la población.

Aunque la pauta completa roza casi el 86%, el presidente de la AEV hace un llamamiento a la ciudadanía en un momento en el que los positivos en Covid-19 no dejan de aumentar. "Si usted tiene dos dosis, por favor, acuda a ponerse la 3ª porque con 2 dosis no está bien protegido. Estamos en un momento de alta circulación del virus", explica.

La EMA y el ECDC piden administrar la segunda dosis de refuerzo

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades y la Agencia Europea de Medicamentos, en relación a los nuevos casos y la aparición de nuevas subvariantes de Ómicron, han explicado que es urgente la administración de una segunda dosis de refuerzo.

"Todavía hay demasiadas personas en riesgo de infección grave por COVID-19 a las que debemos proteger lo antes posible. Necesitamos recordarle a la gente la importancia de la vacunación desde la primera inyección hasta el segundo refuerzo. Tenemos que empezar hoy", señaló hace unos días el director de la ECDC, Andrea Ammon.

El objetivo es, por el momento, administrar la cuarta pauta a la ciudadanía de la UE mayor de 60 años y a las personas vulnerables que puedan sufrir complicaciones severas con el contagio de la Covid-19.

Además, se plantea ya la posibilidad de una quinta dosis con la llegada del otoño.

Publicidad