Alquiler

Alquiler de literas por 160 euros al mes en Madrid solo fines de semana y festivos

Para repartir gastos y solo fines de semana, esos son algunos de los requisitos que tiene el alquiler de literas.

Publicidad

Hace un par de semanas en diversos barrios madrileños -en las farolas- aparecieron colgados numerosos carteles en los que se podía leer. "Literas. 160 euros al mes. Fines de semana y festivos". El teléfono que estaba bajo en el anuncio era el de hombre que decía disponer de numerosas camas en los bajos de un edificio de Tetuán -en una zona de escasa capacidad económica- no es un caso único, ya que en numerosos portales abundan este tipo de ofertas.

Las redes sociales se ha hecho eco de esta alternativa de vivienda, algo que ha indignado a la sociedad. Mónica García hacía referencia al alquiler de las literas, acompañado de: "El mercado de la vivienda regulándose solo".

Dormitorios compartidos

En enero se ofrecen -en diversas plataformas- 232 habitaciones que admiten en dormitorios compartidos a parejas, solamente 29 admiten también a menores.

En las descripciones, se especifica para quien va dirigida cada habitación. No todas las habitaciones de dos camas están dirigidas a dos personas, aunque muchas de ellas sí: para dos jóvenes estudiantes. Habitualmente para dos chicas e incluso para una chica que quiera compartir una litera con otra joven por 250 euros al mes.

Los alquileres están en muchas zonas desorbitados y por ello, la sociedad busca vivir bien y entre las opciones está compartir un espacio de reducidas dimensiones, como es el caso de las literas.

El tope al alquiler

El Gobierno de España busca marcar un "tope" sobre el incremento del precio del alquiler, que solo podrán subir hasta un 2% en los próximos meses. Aunque muchas medidas sobre el precio del alquiler solo son para actualizar los contratos existentes, no para nuevos alquileres

Los alquiler en 2023 subieron un 11,2% en Madrid, por ello los precios de las habitaciones se han multiplicado llegando a superar los 300 euros.

Publicidad