Trenes

Almería, la capital de provincia peor comunicada por tren de toda España

El tren es el medio de transporte que menos contamina y, al mismo tiempo, el más seguro. Aun así, su lentitud hace que no aparezca ni entre las opciones de los españoles.

Publicidad

En muchos lugares de España, hay quejas con los trenes, como la reciente polémica de lostrenes de Cantabria. Entre todas las localidades, destaca Almería, que es la capital de provincia peor comunicada de todo el país. El tren es el medio de transporte más sostenible y seguro, pero los problemas que le rodean y, sobre todo, la lentitud hace que no sea visto como una opción a la hora de viajar.

Almería, la ciudad peor comunicada de España

"Almería debería tener la consideración de isla, porque realmente salir o llegar aquí es muy complicado", asegura Antonio Fernández, de la Mesa del Ferrocarril de Almería. La localidad andaluza es la capital de provincia a la que más se tarda en llegar en tren desde Madrid.

Mientras que en coche se tarda, más o menos, cinco horas y 20 minutos, en tren el viaje se alarga hasta las seis horas y media. "Si vamos a 98 kilómetros por hora, vamos a tardar la vida en llegar", explica una de las pasajeras de esta línea. Las paradas se suceden una tras otra, con un ritmo muy lento que se lleva sufriendo desde hace décadas.

El tren no es una opción

Este problema se repite en muchos otros lugares de la España peninsular. "Es una vergüenza que, de Oviedo a León, se tarde media hora o 40 minutos más en tren que en autobús", denuncia una de las usuarias. Ese trayecto se realiza en apenas hora y media en automóvil, pero se dilata hasta en una hora para aquellos que deciden hacerlo por ferrocarril.

Misma situación en Extremadura, que tras años insistiendo en la llegada de un tren de alta velocidad, finalmente tienen su Alvia. Sin embargo, no es, ni mucho menos, lo que esperaban. "No se ha solucionado el que la gente no pueda confiar en el tren como una vía de comunicación", asegura Juan Carlos López, de la plataforma Milana Bonita.

El tren es el medio de transporte que menos contamina y, al mismo tiempo, el más seguro. Aun así, su lentitud hace que no aparezca ni entre las opciones de aquellos españoles que, ya sea por vacaciones o por trabajo, tengan que desplazarse por el país.

Publicidad