Privacidad de las cuentas de Instagram

Publicidad

Instagram

Alertan de una oleada de casos de suplantación de identidad en Instagram

Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad han avisado de una multitud de casos de suplantación de identidad en la red social de Instagram. Los ciberdelincuentes acceden a perfiles abiertos de la app, descargan el contenido y se abren una nueva cuenta utilizándolo. Una vez tengan el perfil, a través de estrategias de engaño realizan algún fraude con perjuicio económico y reputaciones hacia la víctima.

En la actualidad y gracias a las redes sociales podemos estar en contacto con cualquier persona desde cualquier lugar. Estas redes sociales han moldeado nuestra manera de comunicarnos y al mismo tiempo que nos proporcionan ventajas en nuestra socialización, también conviene conocer sus riesgos.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad ha avisado de un aumento de casos en suplantación de identidad en la plataforma de Instagram y la nueva Onlyfans. El objetivo es conseguir contactar con los seguidores de las cuentas suplantadas y con estrategias de engaño realizar algún fraude con perjuicio económico hacia la víctima.

Desde la Incibe declaran que “los ciberdelincuentes generan un nuevo perfil con un nombre muy similar al original en el que tan sólo variará alguna letra o símbolo. La cuenta fraudulenta también tendrá la misma descripción e imagen del perfil original e incluirá algunas de las últimas publicaciones de la cuenta suplantada”. Además, desde la institución no descartan que pueda pasar en otras aplicaciones como TikTok, Facebook o Twitter, por lo que alerta a los usuarios de estas redes a tener precaución.

Esta suplantación está afectando a cuentas con perfiles abiertos, no privados. Por lo que las cuenta a las que pueden acceder y ver el contenido subido por el dueño o dueña, estos criminales se lo descargan y lo utilizan para la creación de un nuevo perfil.

Perfiles falsos de Onlyfans

Una de las suplantaciones que más preocupa es el que se hace en la app Onlyfans. Desde Incibe, aclaran que la mayoría de estos perfiles robados en Onlyfans provienen de cuentas robadas de Instagram. En su mayoría se trata de perfiles femeninos y se realiza, en este caso una doble suplantación de identidad dado que además de crear una cuenta en Instagram, también se la crea en la red social de vídeos de Onlyfans.

Desde la cuenta falsa de Instagram manda solicitudes de amistad a los seguidores de la cuenta verdadera y les envía un mensaje directo donde incluye el link a la cuenta de Onlyfans. Desde ahí, estas personas se suscriben, y ahí ya se está generando daño a la víctima de manera económica y reputacional, dado que la cuenta es falsa.

Sorteos fraudulentos en Instagram

Desde la Institución relatan que en una versión de estafa como esta , los ciberdelincuentes se hacen pasar por un perfil que está realizando un sorteo en su red social. De esta manera comienzan a solicitar amistad a los seguidores del perfil, les envía mensajes reconociéndolos como los ganadores del sorteo, "en el mismo mensaje también se informa de que para hacer efectivo el premio, deberán seguir las instrucciones que se indican en el enlace que facilitan", apuntan desde Incibe.

Además, dirige a los usuarios hacia un formulario falso fuera de la red social donde, dependiendo de la cautela del mismo, podría o no incluir información del sorteo verdadera y se solicitarán datos bancarios y personales. En caso de hacer en esta trampa, estos datos estarán en posesión de los delincuentes.

Publicidad