Coronavirus

Albares pide "tranquilidad" a los españoles bloqueados en África por la variante ómicron: "No vamos a dejar nadie varado"

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, asegura que ha dado instrucciones "precisas" al embajador y al cónsul de España en Sudáfrica para que "transfiera a los ciudadanos españoles a las compañías europeas que siguen volando"

Publicidad

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha querido mostrarse optimista ante las noticias que llegan sobre la nueva variante ómicron del coronavirus, que ha deriva en la prohibición de vuelos procedentes de Sudáfrica y de otros países del continente africano.

En varios de esos países se encuentra ciudadanos españoles bloqueados. En Sudáfrica, de hecho, hay unos 200. Albares les ha pedido a todos "tranquilidad" durante una entrevista en 'Espejo Público'.

"No vamos a dejar a nadie varado", ha dicho, al tiempo que añadía que ha dado instrucciones "precisas" al embajador y al cónsul de España en Sudáfrica para que "transfiera a los ciudadanos españoles a las compañías europeas que siguen volando".

Avión fletado a Mozambique

"En países como Mozambique, que han suspendido por completo sus vuelos a Europa, vamos a enviar un avión específico para repatriar a los turistas españoles que se encuentran ahí".

Desde ayer "estamos trabajando en el 'mapeo', en saber el número exacto de personas que se encuentran en el continente africano", ha indicado. "Hay turistas y personas que han viajado por negocio, que son los más difíciles de localizar", ha indicado. "Con los residentes no hay problemas porque sus datos están registrados en los consulados".

"He dado instrucciones a todas las embajadas en las que hay ciudadanos de nuestro país".

"El Gobierno de España lleva muchos meses trabajando para derrotar al virus. Con respecto a esta nueva variante, hemos tomado todas las medidas posibles para limitar su impacto. Pero con la Covid-19, hasta que todos estemos a salvo, ninguno lo estará. Por eso estamos donando vacunas a los países que menos tienen", ha explicado.

Marruecos blinda sus fronteras

En paralelo, la embajada de España en Marruecos solicitó a los españoles de viaje en el país magrebí que contacten con sus aerolíneas para reprogramar su vuelta, en vista de la suspensión de vuelos decidida por las autoridades marroquíes para blindarse de la variante ómicron que entrará en vigor esta medianoche.

Marruecos anunció ayer que blindará sus fronteras a partir de la medianoche cancelando durante dos semanas todas las conexiones aéreas con otros países, tanto de ida como de vuelta, por lo que las personas que deseen abandonar el país solo podrán hacerlo en vuelos regulares hoy.

Publicidad