Garrapatas

Los agentes forestales advierten del peligro de las garrapatas en los paseos por el campo

El 112 y los agentes forestales de la Comunidad de Madrid recuerdan una serie de consejos y pautas para evitar las garrapatas en los paseos por el campo.

Publicidad

Con la llegada del buen tiempo y la recomendación de evitar espacios cerrados debido a la pandemia de coronavirus, muchos deciden hacer una excursión al campo en su tiempo libre. Por eso, Emergencias y los agentes forestales de la Comunidad de Madrid advierten sobre el peligro que tienen las garrapatas en esta época del año.

Además, las lluvias también favorecen su propagación. Este es el motivo por el que recomiendan no caminar campo a través y llevar botas cerradas para evitar cualquier contacto con estos parásitos. No solo el calzado es importante, también es recomendable utilizar ropa adecuada, esto es, camisetas con manga y pantalones largos para caminar por el campo.

Otro consejo relacionado con la ropa es que esta sea siempre de color claro ya que nos puede ayudar a ver si hay alguna garrapata enganchada a nuestra vestimenta y detectarlas con mayor facilidad.

Es normal acudir al campo acompañado de una mascota ya que en este entorno tienen mayor libertad para correr, pero hay que tener en cuenta que las garrapatas se suelen enganchar también en la piel de los animales y ellos podrían trasportarlas hasta casa. Por eso, no solo es importante examinar nuestro cuerpo y nuestra ropa, sino también el de la mascota que nos acompañe. Para hacerlo, los agentes forestales recuerdan que es imprescindible utilizar guantes.

¿Y si encontramos una garrapata?

Si mientras examinamos a nuestra mascota o a nosotros mismos encontramos una garrapata enganchada es importante eliminarla. Y para hacerlo la forma más segura es utilizar unas pinzas.

Desde la Comunidad de Madrid se recuerda que es necesaria la precaución en estos días ya que, además, se trata de un bicho que es capaz de ingerir hasta 100 veces su peso en sangre.