Madrid

El PP acusa al Gobierno de padecer "madrileñofobia" tras las declaraciones del ministro Escrivá

El PP carga contra el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, después de confirmar que la propuesta de establecer compensaciones económicas al efecto de capitalidad en Madrid " es una idea que tiene mucho recorrido"

Publicidad

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, considera que la Comunidad de Madrid se ha escudado en argumentos"espurios" para "ahorrarse las ayudas de comedor para los niños más vulnerables".

Asimismo, plantea un impuesto u otra "herramienta" de aportación en las rentas altas madrileñas que compensen los beneficios de la capitalidad. "Es algo que se ha estudiado y que tiene mucho sentido. La idea tiene mucho recorrido y hay que seguir explorándola".

"Madrileñofobia" y "persecución fiscal"

Tras estas declaraciones, el Partido Popular ha cargado contra el ministro socialista.

El consejero de Hacienda madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, ha acusado al Gobierno de "madrileñofobia" y "persecución fiscal" por pretender imponer un impuesto de capitalidad a los madrileños.

Otra de las voces que se ha sumado a la crítica ha sido la de la diputada popular, Elvira Rodríguez, quien ha rechazado la intención del Gobierno de subir un impuesto cedido a Madrid "porque sí".

"Un ejemplo más de cómo entiende el Gobierno el sistema autonómico. Ahora pretenden subir un impuesto cedido a Madrid porque sí. Que se fastidien los madrileños que nos han dado un revolcón electoral. Ni rigor, ni seriedad, ni respeto competencial ni institucional. Es un escándalo".

Horas antes de que Escrivá se pronunciará, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, también quiso mandar un mensaje al Ejecutivo central: "Quiero que quede muy claro que nosotros, siendo la comunidad que más aportamos a la caja común, al resto de las administraciones y orgullosos de hacerlo, somos los cuartos por la cola en inversiones por parte del Estado y los novenos en financiación autonómica".

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, también se ha sumado al rechazo del impuesto, pero ha pedido igualdad. "Todos los españoles debemos ser iguales ante el fisco".

María Jesús Montero contradice a Escrivá

"Esa propuesta no está en la agenda del Gobierno ni lo va a estar nunca. Creo que he sido bastante clara". Con estas palabras, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha zanjado la polémica este viernes.

Asimismo, ha afeado la actitud del PP, del que considera que "juega al victimismo, haciendo ruido e intentando buscar polémica donde no hay nada".

Publicidad