Maltrato habitual

El abecedario del maltrato habitual en 27 reglas, según el Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo analiza las 27 características del maltrato en el hogar: cómo se ejerce, cómo afecta a la víctima y sus consecuencias.

El abecedario del maltrato habitual en 27 reglas, según el Tribunal Supremo

El abecedario del maltrato habitual en 27 reglas, según el Tribunal SupremoEFE

Publicidad

El Tribunal Supremo (TS) ha fijado 27 reglas para configurar el 'Abecedario del maltrato habitual', un documento en el que analiza y señala las características de este delito, como el ambiente en el que se comete, el testimonio de la víctima o la relevancia, o no, de la denuncia previa.

Condena a un hombre por maltrato, amenazas y agresión sexual

Se trata de un documento hecho público por el Tribunal Supremo después de que se haya confirmado una condena de 2 años y 9 meses de prisión impuesta por la Audiencia Provincial de A Coruña a un hombre por maltrato habitual, amenazas continuadas (un año y cinco meses) y agresión sexual continuada (14 años y tres meses).

Según se describe en la sentencia, el agresor creó una situación de dominio a través de actos de "vejación, amenaza, menosprecio, humillación y control plurales y prolongados en el tiempo destinados a anular la libertad de la víctima y a impedir el libre desarrollo de su persona". Además, indican que la víctima solo denunció cuando el hombre violó brutalmente a su hija.

Características que definen el maltrato habitual

  • Con el maltrato habitual el bien jurídico que protege el Código Penal es la pacífica convivencia entre personas vinculadas por lazos familiares o de convivencia.
  • En la mayoría de las ocasiones la única prueba para sustentar la condena será el testimonio de la víctima, por lo que no se puede prescindir de ella.
  • Mediante el maltrato habitual se ejerce un clima de "insostenibilidad emocional" en la familia mediante el empleo de una violencia psicológica de dominación desde la violencia física, verbal y sexual.
  • Se trata de una convivencia insoportable, en el que el hombre desprecia la dignidad personal de la mujer y ésta vive y respira en una situación de miedo, depresión y ansiedad, temiendo, incluso, por su vida.
  • Cuando el maltrato es habitual y prolongado en el tiempo puede haber o no concreción de fechas y puede ser difícil que la víctima recuerde con detalle.
  • La habitualidad responde más a un clima de dominación o intimidación, de imposición y desprecio sistemático que los hechos probados describen de forma muy plástica y viva.
  • El maltrato habitual genera la existencia de un solo delito, aunque ese clima habitual violento pueda afectar a varias personas, víctimas todas de ese ambiente infernal e irrespirable.
  • Este delito produce un daño constante y continuado y hace creer a las víctimas que no tienen salida, hasta que, en ocasiones, se llega a un punto en el que se produce un hecho grave y se decide denunciar.
  • El retraso de la denuncia no puede llevar a minimizar la credibilidad de la declaración de la víctima, ya que tras una denuncia, o cuando la víctima decide romper la relación, se incrementa el riesgo para la mujer y sus hijos.
  • Que no existan denuncias previas no indica que una declaración no sea cierta o que la víctima falte a la verdad.
  • La relación de sometimiento psicológico que provoca el maltrato impide que la mujer tome decisiones libres, puesto que en muchas ocasiones no es consciente de que está siendo victimizada.

Publicidad