Aeropuerto ElPrat

Varios pasajeros protagonizan un nuevo intento fuga en el aeropuerto de El Prat

El grupo de pasajeros se han negado a continuar el viaje en el aeropuerto de El Prat de Barcelona, con la intención de pedir asilo político ante las autoridades españolas.

Publicidad

Varios pasajeros con pasaporte libanés de un vuelo procedente de Egipto con escala en Barcelona protagonizan un nuevo intento de fuga en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Allí permanecen desde el pasado lunes tras negarse a continuar el viaje.

A la espera del asilo político

Según las últimas informaciones, los turistas, de origen palestino, viajaban en un vuelo chárter desde El Cairo cuyo destino era Bogotá y Quito. El avión aterrizó en Barcelona hacia las 11:00 horas de este pasado lunes, donde tenía que hacer escala antes de reanudar el trayecto.

Sin embargo, los pasajeros se bajaron del avión y se negaron a continuar el itinerario desde el aeropuerto de El Prat, alegando que tenían la intención de formalizar una petición de asilo político en España.

Desde entonces, permanecen en la sala que el aeropuerto de Barcelona utiliza para albergar a las personas que tramitan una solicitud de asilo. La policía cree que se trata de otro avión patera.

En 2018 España impuso el requerimiento de un visado de tránsito aeroportuario a los refugiados palestinos en Líbano. En 2019, se endureció el trámite y comenzaron a exigirse visados a todos los palestinos independientemente de su procedencia.

A finales de 2020, la Comisión Europea presentó su propuesta de Pacto Europeo sobre Migración y Asilo de la Unión Europea con el objetivo de desarrollar una política común en materia migratoria.

Avión patera en Palma

Este suceso ocurre pocos días después de la fuga de viajeros del avión Air Arabia Maroc, que cubría la ruta Casablanca-Estambul. En esa ocasión, la aeronave tuvo que aterrizar en el aeropuerto de Palma por una falsa emergencia médica y un grupo de turistas de nacionalidad marroquí aprovechó la ocasión para bajar del vehículo y entrar en España de manera irregular.

La semana pasada, dos de los pasajeros que huyeron fueron interceptados y devueltos a Marruecos en el mismo vuelo.

Publicidad