Natalidad

El 30% de los hospitales atienden menos de un parto al día por el descenso continuo de la natalidad

España registra la tasa más bajas de natalidad desde que hay registros oficiales, una media de tan solo 903 nacimientos al día.

Publicidad

En los últimos años, el descenso de la natalidad ha sido continuo. Así lo reflejan los datos publicados por el INE. El año pasado se produjeron en España 329.812 nacimientos, un 2,08% menos que el año anterior y un 8,07% menos que en el 2019. “En los últimos 5 años estamos viendo un descenso constante en España”, afirma Abel Renuncio, ginecólogo del Hospital Universitario de Burgos.

Así se ha registrado la tasa más baja en los 81 años que recogen las estadísticas del INE. España es, actualmente, el segundo país de la Unión Europea con peores cifras de nacimientos, con 7,6 nacimientos por cada 6000 habitantes.

Esto afecta directamente a las maternidades de los hospitales españoles, que cada vez atienden a un menor número de mujeres. El 30% de los centros públicos asisten menos de un parto al día y solo uno de cada siete realizan más de cinco partos diarios.

Es el caso del Gregorio Marañón de Madrid, que todo y ser el tercer hospital que más partos atiende, ha notado igualmente el descenso: este 2022 ha habido casi un nacimiento menos al día respecto al 2021, unos 300 de diferencia. “Las causas del descenso son múltiples, yo creo que es un tema más sociológico que no médico. Pero que la natalidad está descendiendo es una realidad”, explica Fátima Yllana, ginecóloga del centro.

“Me hubiera gustado ser madre antes, pero hasta que no hemos tenido una estabilidad laboral y una casa no nos hemos puesto”

Laura acaba de ser madre de Vera con 36 años. “Me hubiera gustado ser madre antes, pero hasta que no hemos tenido una estabilidad laboral y una casa no nos hemos puesto”, explica. Está muy emocionada y contenta de que el parto haya ido tan bien.

También María José, madre primeriza a punto de tener al bebé, piensa que “tener un trabajo y poder conciliar es un factor clave a la hora de decidir ser madre”. Con ella coincide Verónica, de 38 años, que con dos hijos ha decidido tener un tercero: “Cada vez es más complicado económicamente y las ayudas no son siempre suficientes”.

Las madres, cada vez de mayor edad

El incremento de la edad de las madres es uno de los principales factores que influyen en la fertilidad, pero Renuncio recuerda que no es el único: “A partir de los 35 se reduce la tasa de fertilidad. Eso condiciona el número de embarazos, pero influyen muchos otros factores tóxicos, ambientales, el uso de anticonceptivos...”.

La baja natalidad ha generado también el cierre de algunas maternidades, lo que provoca una gran pérdida para las mujeres que, como dice Laura Sobrino, matrona del Marañón, "tienen que desplazarse para tener los servicios de asistencia, muchas veces sin medios para llegar al hospital o que la acompañen la familias".

Publicidad