Imagen de un médico italiano

Publicidad

coronavirus

De los 1.309 nuevos contagios por coronavirus en España, 757 son sanitarios

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, afirma que "los hospitales son el principal foco de contagio de coronavirus" y que por esta razón, la mayor parte de nuevos contagios se dan en profesionales sanitarios.

Las cifras de profesionales sanitarios contagiados por coronavirus crecen a un mayor ritmo que los infectados entre la población general. Más del 18% del total de contagios en nuestro país se da entre el profesional de la salud. Hoy, el número de contagios por coronavirus en el personal sanitario asciende a 39.987, un incremento de cerca del 2% en las últimas 24 horas, 757 más los profesionales contagiados. El origen puede estar en la falta de material para protegerse y en que el principal foco de contagio estaría ahora en los hospitales.

Hoy, en rueda de prensa, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, se ha referido directamente a esos contagios en el personal sanitario. "El punto clave en la transmisión es allí dónde están los pacientes, los centros sanitarios. Tenemos muy pocos casos nuevos. Y obviamente esos casos nuevos tienen que ser donde hay personas que están en contacto, en los hospitales". Simón ha informado que la transmisión de la enfermedad en las casas "es mínima".

Andalucía y Madrid retiran mascarillas defectuosas

Los Gobiernos autónomos de Madrid y Andalucía han tenido que retirar de la circulación miles de mascarillas defectuosas que habían distribuido para su uso por parte de los profesionales sanitarios para protegerse frente al coronavirus. Ahora los responsables de las consejería de sanidad de ambas autonomías tratan de localizar todas las mascarillas defectuosas. Andalucía repartió entre los hospitales más de 36.000 unidades, de las que por ahora han sido inmovilizadas 16.048, según fuentes de la Junta de Andalucía. Madrid afirma que las mascarillas de protección defectuosas no han sido compradas por su servicio central de compras y asegura que desconocen el origen.

Las mascarillas "fakes"

Según un comunicado de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) habría una "relación directa entre el uso de las mascarillas falsas por carecer de homologación, y el gran número de profesionales contagiados por Covid-19" en La Rioja. Por lo que dichas mascarillas "no son aptas para la protección frente a un posible contagio por Covid-19 pero que el Gobierno de La Rioja distribuyó entre el personal del SERIS y de Servicios Sociales".

En el comunicado CSIF recuerda que fue el ministerio de Sanidad "quien se encargó de comprar las mascarillas "fake" que facilitó a las comunidades autónomas para su distribución entre el personal. Otra comunidad autónoma que ha retirado estas mascarillas ha sido Aragón tras detectar que no protegían frente al coronavirus. "No hay derecho que seamos una de las comunidades con el mayor número de profesionales de la sanidad infectados. Algo que también ocurre a nivel nacional con respecto a otros países".