Enfermedades

De siete a once enfermedades: las novedades sobre la prueba del talón en recién nacidos

El Ministerio de Sanidad va a ampliar de siete a once las enfermedades congénitas detectables en los recién nacidos a través de la prueba de talón.

Un recién nacido en una incubadora

Un recién nacido en una incubadora Europa Press

Publicidad

En las próximas semanas, el Ministerio de Sanidad va a ampliar de siete a once las enfermedades congénitas detectables en los recién nacidos a través de la prueba de talón. Se persigue el objetivo de incrementarlas a 22 en el año 2025, tal y como ha comunicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Según ha detallado el presidente, próximamente se realizará la ampliación para detectar hasta 11 enfermedades. También ha avanzado que el Consejo de Ministros de este martes procederá a analizar los pasos necesarios para duplicar esa cifra de aquí al primer trimestre de 2025.

La prueba del talón

La comúnmente conocida como prueba del talón permite el diagnóstico de enfermedades metabólicas poco comunes, y en su mayor parte de origen genético, que si se dejaran a su curso natural, comprometerían la vida y el desarrollo intelectual de las personas, puesto que se trata de dolencias que suponen una carga económica importante debido a la dependencia y el consumo de recursos sociales y sanitarios que suponen.

Más del 50% de las enfermedades neuromusculares surgen en la niñez, de manera que los expertos llaman a incrementar los programas de cribados neonatales para poder llevar a cabo un abordaje precoz de la enfermedad que mejore su curso y la calidad de vida de pacientes y familiares.

En enero, el Ministerio de Sanidad y las comunidades ya acordaron incorporar dos nuevos cribados neonatales, para cardiopatías congénitas y tirosinemia, que se unen a los que ya se realizan para detectar hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, fibrosis quística, deficiencia de acil-coenzima A-deshidrogenasa de cadena media (MCADD), deficiencia de 3-hidroxi-acil-coenzima A-deshidrogenasa de cadena larga (LCHADD), acidemia glutárica tipo I (GA-I) y anemia falciforme.

A la cola de Europa

Pedro Sánchez considera que España se encuentra a la cola de Europa en este tipo de cribados y no hay equidad a nivel nacional por las grandes diferencias existentes entre comunidades. En el caso de Asturias, por ejemplo, llevan a cabo el cribado básico, mientras que en otras se predicen hasta 30 dolencias.

Ha resaltado que es por este motivo por el que su Gobierno ha decidido incrementar ya en cuatro las enfermedades a detectar y duplicar la cifra en los próximos meses. También ha explicado que su Ejecutivo está comprometido con la sanidad pública, a la que se ha referido como la "joya de la corona", motivo por el que va a fortalecerla y ampliar servicios como este, "que permiten ahorrar mucho sufrimiento y favorecer el ahorro económico de familias y administraciones".

Defiene lo público

"Creemos en un sistema público de calidad y lo defenderemos de la mano de la población que quiere una sanidad gratuita, universal y de calidad", señalaba al hacer referencia a la futura ley de gestión pública del Sistema Nacional de Salud con la que tratará de "blindarlo frente a intenciones privatizadoras".

Pedro Sánchez considera que el Sistema Nacional de Salud es un "logro colectivo del que los ciudadanos se sienten más orgullosos", lo que como muestra de ello considera el complejo hospitalario de referencia de Asturias, "prueba de una apuesta colectiva y de un esfuerzo mantenido en el tiempo por la sanidad pública".

Presupuesto destinado a Sanidad

El aumento del presupuesto destinado a la Sanidad es otro de los ejemplos que ha puesto Sánchez como prueba de su compromiso, puesto que la inversión en Sanidad se ha multiplicado por ocho desde el año 2018, hasta superar los 2.700 millones.

"La salud es lo primero", insiste el presidente del Gobierno, para el que la pandemia dejó latente que no solo es importante sanar, sino también prevenir, algo que se conseguiría con el aumento del cribado neonatal, "una poderosa herramienta" para detectar enfermedades y paliar sus efectos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad