Salud Mental

'Salud Mental' ya no es tabú en Twitter: Así ayudan los influencers a romper los estigmas

Los usuarios entran a Twitter para hablar sobre lo que les importa: noticias, deportes, programas de televisión y muchas otras de sus pasiones... está todo en la red social del "aquí y ahora" por excelencia. La salud mental nos preocupa pero a través de las redes sociales también podemos encontrar aliados.

Juego de letras con el mensaje: "salud mental"

Juego de letras con el mensaje: "salud mental"Pixabay

Publicidad

La naturaleza abierta de Twitter puede generar conversaciones entre personas que se enfrentan a retos similares en todo el mundo. Hablar de los problemas de salud mental ayuda a visibilizar una realidad y a romper el estigma asociado con la salud mental, además de generar empatía y respeto. En este sentido, el hashtag #saludmental - #mentalhealth- ha unido la conversación global para crear conciencia y normalizar la discusión sobre la salud mental.

Una de las grandes Tendencias que han identificado este año desde Twitter España es la que han denominado PAZ MENTAL: Parar para poder seguir.

Tras dos años de pandemia y la crisis que esto conlleva, multitud de usuarios buscan en Twitter compensarla inestabilidad emocional que todo esto provoca centrándose en su salud. Esta época se caracteriza por el agotamiento mental (hay un 64% de menciones si lo comparamos con el año anterior), lo que ha hecho que muchas personas busquen alivio y comprensión de diferentes maneras. Los prejuicios sobre la salud mental están cayendo poco y dejando paso a un diálogo más abierto y honesto con el que conectar más abiertamente con los demás y nosotros mismos.

A golpe de caracteres, muchas personas se apoyan unas a otras expresando sus emociones, hablando de sus sentimientos y experiencias propias. Las menciones de la palabra "terapia" han aumentado en un 61% año sobre año. En este sentido, la conversación sobre espiritualidad ha aumentado un 44%, las personas hablan sobre nuevos métodos de descubrimiento personal y autoconocimiento (+127% de menciones vs el año anterior), según datos facilitados a Antena 3 Noticias desde Twitter España.

Figuras públicas e influencers también tienen un papel relevante para seguir visibilizando que ir al psicólogo no está mal, al contrario. Figuras tan relevantes en Internet como Ibai Llanos (@IbaiLlanos) lo han manifestado a través de la red social.

Con mensajes como "Llevo yendo al psicólogo cuatro meses y no podía estar más feliz. No dudéis en buscar ayuda si lo necesitáis", aporta, visibiliza y ayuda a su comunidad de más de 9,1 millones de seguidores de Twitter.

Carolina Iglesias (conocida en las redes como @PercebesYGrelos) también es una gran embajadora de la #SaludMental. Cuenta los beneficios que tiene acudir a terapia, tanto en su exitoso podcast 'Estirando el chicle' como a través de sus redes sociales.

"Las vivencias de la adolescencia siguen ahí, porque te marcan para siempre, pero con terapia se pueden controlar", confiesa.

La cantante y actriz Angy Fernández también ha visibilizado la importancia de la salud mental y la necesidad de que sea accesible para todos.

A finales del pasado año lanzaba un mensaje directo al Gobierno a través de Twitter: "Se necesitan más profesionales de la salud mental en la sanidad pública.

La gente está desesperada y necesita ayuda".

La actriz Ana Milán también hablaba alto y claro sobre el tema en las redes, llegando a viralizarse su tuit sobre el suicidio. "Hay que hablar de salud mental, hay que invertir, poder hablar de qué te sucede cuando duele el alma", manifestaba.

Más datos sobre #SaludMental

Según datos oficiales de Twitter España, si comparamos este mes de mayo (mes de la concienciación sobre la salud mental) con el del año anterior, vemos que el uso del hashtag #saludmental ha aumentando en un 28%.

La salud mental cada vez está más visibilizada y presente: En lo que llevamos de 2022 el uso del hashtag se está utilizando de una forma más regular durante todo el año, mientras que en ese mismo periodo de 2021 el 40% de las menciones al hashtag se concentraron en un solo día, el 17 de marzo, como consecuencia del polémico "¡Vete al médico!", el grito de un diputado del PP a Errejón en el Congreso mientras hablaba de los problemas de salud mental.

El hashtag creció ese día a raíz de la publicación de este Tweet de Blas Cantó y del propio Iñigo Errejón.

Publicidad