Coronavirus

¿Por qué hay pacientes con covid grave y otros con infección leve? Una proteína podría ser la clave

Un estudio señala que los pacientes con coronavirus grave tenían valores bajos de CIITA y altos de SOCS1.

Científica laboratorio detectando coronavirus

Científica laboratorio detectando coronavirus EFE

Publicidad

Detectan uno de los factores que podría provocar un coronavirus grave en los pacientes. Un estudio liderado por las doctoras Laia Alsina y Iolanda Jordan del IRSJD, que se enmarca dentro de la plataforma Kids Corona, liderada por el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona iniciada el 2020. El estudio ha sido publicado en la revista iScience.

Personas asintomáticas o pacientes graves que acaban en la Unidad de Cuidados Intensivos de los hospitales (UCI). Los médicos e investigadores tratan de averiguar las diferencias en las infecciones por covid-19.

El interferón: una proteína de señalización en la defensa contra los virus. Está producida por las células del sistema inmunitario y sería uno de los primeros elementos en la respuesta antiviral, según 'Sant Joan de Déu Institut de Recerca.

Varios estudios apuntan a esa proteína cómo una de las razones de las diferentes manifestaciones del Sars-CoV-2. Explican que cuando la célula está infectada por un virus, "segrega interferones, generando una activación en las defensas antivirales en las células cercanas", limitando la propagación del virus.

Los resultados del estudio elaborado en más de 80 pacientes con diferentes grados de severidad del coronavirus, confirman que los pacientes con Sars-CoV-2 grave tienen "altos niveles de citoquinas debido a esta respuesta antiviral desregulada del interferón".

En conclusión, "los pacientes con enfermedad grave tenían un patrón de citocinas elevado, con valores bajos de CIITA y altos de SOCS1", señala la revistas iScience.

Añaden que se trata de resultados preliminares y que los resultados del estudio deben confirmarse con otros estudios adicionales con muestras de pacientes más amplias.

Publicidad

Imagen de recurso de medicamentos

¿Por qué persiste la escasez de medicamentos en las farmacias de todo el país?

Medicinas de uso común, como las pastillas para la tensión o el paracetamol, y otras empleadas para tratamientos menos frecuentes escasean desde hace mese en muchas farmacias. ¿A qué se debe este fenómeno?

Daniel López Acuña

El epidemiólogo Daniel López Acuña: "No estamos ni en el final de la pandemia ni de la emergencia sanitaria"

El epidemiólogo y ex director de Salud Pública de la OMS, Daniel López Acuña, asegura que la pandemia del covid-19 dejará de ser emergencia sanitaria cuando "deje de existir el impacto sobre los sistemas sanitarios".