Gastroenteritis

Preocupación en Tarazona: casi 500 afectados en uno de los mayores brotes de gastroenteritis de los últimos años

No se ha tardado en adoptar medidas para tratar de frenar el brote, como segmentar el río Queiles para analizar todo el trayecto.

Publicidad

Preocupación en Tarazona (Zaragoza) ante el brote de gastroenteritis que ya deja más de460 afectados. Se ha prohibido el consumo de agua en cuatro pueblos de la zona. Por el momento, el foco está en el agua que procede del río. Se va a segmentar para tratar de dar con la causa de la contaminación. Este es ya uno de los mayores brotes de gastroenteritis de los últimos años en nuestro país.

Cocinar, lavar y hasta lavarse los dientes está prohibido. Y es que lo que fluye por los grifos y tuberías de Tarazona es agua contaminada por un parasito que atemoriza a la población. Teniendo en cuenta que hablamos de una población de 10.000 personas, que 500 hayan caído enfermas con los síntomas, es demasiado: uno de cada veinte vecinos.

Aunque se buscan culpables de este desastre, todavía no se sabe quién o quiénes están detrás de lo sucedido. Sobre la mesa hay un vertido ilegal, alguna filtración, o incluso las últimas lluvias torrenciales. Los primeros análisis del agua exculpan al nacimiento y primer tramo del río, el que discurre por Soria. El agua del río Queiles en esa zona presenta una gran concentración del parásito.

Primeras medidas

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, informaba este lunes de una de las medidas adoptadas para detectar el foco del brote de gastroenteritis que afecta a los vecinos de Tarazona y otras tres localidades próximas: Torrellas, Los Fayos y Novallas. Se trata de segmentar el río Queiles para analizar todo el trayecto.

Bancalero ha incidido en "la capacidad de reacción", tanto del Gobierno de Aragón como del Ayuntamiento de Tarazona, desde el momento en el que se notificaron los primeros casos del brote el pasado 11 de septiembre.

Publicidad