Dolor de garganta

Picor de garganta por Covid-19, ¿cómo diferenciarlo y cuántos días dura?

La covid, el resfriado, las alergias y la gripe tienen muchos síntomas similares. Consulta aquí las diferencias principales entre estas enfermedades.

Imagen de archivo

Imagen de archivoUnsplash

Publicidad

Existen diversos motivos por los que podemos tener picor en nuestra garganta. Sin embargo, desde que el covid entró en nuestras vidas, nos preguntamos que síntomas dudosos vienen dados por el resfriado común, la gripe o alergias, y así poder diferenciarlo del virus del SARS-CoV-2.

Según declaró la OMS, los síntomas principales de la covid son la tos, la fiebre y el cansancio. En cambio, existen muchos otros signos que indican que puede padecer esta enfermedad, y el dolor/picor de garganta puede ser uno de ellos. Pero, ¿cómo podemos diferenciarlo de un picor de garganta normal o de un picor producido por una alergia o una gripe?

¿Cuál es la diferencia entre el picor de garganta por covid de un picor por resfriado?

Ambas enfermedades están causadas por virus, el covid lo causa el SARS-CoV-2 y el resfriado está causado principalmente por rinovirus. Estos virus se transmiten de manera muy similar y causan muchos síntomas iguales, y en cuanto al picor y dolor de garganta, surge de manera general en ambas enfermedades.

No obstante, la OMS ha advertido que este síntoma puede empezar como leve al principio y empeorar de manera gradual. Y algunos especialistas indican que la clave para distinguir el picor y dolor de garganta por coronavirus es que este suele estar precedido por tos seca.

Otro de los síntomas que se puede apreciar para diferenciarlo sería la fiebre, ya que el virus del covid generalmente la provoca y el resfriado no. También la diarrea o los vómitos, síntomas que prácticamente nunca aparecen derivados del resfriado, podrían ser un factor diferenciador y junto a ello, la pérdida del sentido del gusto o del olfato, síntoma que se da menos en el catarro (a no ser que tengamos la nariz congestionada).

En cuanto a la gripe y la covid, ambas enfermedades pueden tener síntomas similares, y por sus similaridades, puede ser difícil diagnosticar qué afección tienes basándose solo en los síntomas También puedes tener las dos enfermedades al mismo tiempo. Sin embargo, existen algunas diferencias: la pérdida del sentido del gusto o del olfato no suele darse en pacientes con gripe al igual que la fiebre tampoco suele darse generalmente pero no siempre. Por precaución se recomienda realizar una prueba de detección para asegurarnos.

¿Cuántos días dura?

La última variante de la covid, la variante ómicron, ha determinado que uno de los síntomas más habituales para los contagiados por esta última variante es el dolor de garganta. Pero, ¿cuándo se alivia este dolor?

Muchos pacientes indican que han sufrido durante su contagio dolor de garganta acompañado de tos seca. Este dolor y picor de garganta puede provocar episodios de afonía puntualmente. Y aunque no es habitual la persistencia en el tiempo de síntomas, tampoco es algo anormal en un alto porcentaje de personas con covid persistente.

Ante esto no podemos decirte con certeza la cantidad de días que podría durar este dolor de garganta, ya que en la actualidad se conocen casos de pacientes que han padecido el virus del covid y no han obtenido una recuperación completa, presentando varios síntomas crónicos tras la infección que van disminuyendo con el paso del tiempo.

Publicidad