Vacuna

Así es la vacuna ARNm que reduce la recurrencia del melanoma

Científicos investigan la eficacia de añadir una vacuna de ARNm a la inmunoterapia que reduciría la recurrencia del melanoma.

Imagen de archivo de dos jeringuillas

Imagen de archivo de dos jeringuillasCDC

Publicidad

Paso hacia delante en la investigación sanitaria. La vacuna experimental de ARNm con una inmunoterapia reduce la probabilidad de que el melanoma reaparezca o cause la muerte en un 44% en comparación con la inmunoterapia sola, según un ensayo clínico presentado en la reunión anual de la Asociación Americana de Investigación Oncológica, recoge 'Europa Press'.

El ensayo contó con la participación de personas que se habían sometido a una cirugía para extirpar un melanoma de los ganglios linfáticos. A 107 personas se le administró la vacuna y el cáncer solo reapareció en un 22,4% de los sujetos en los dos años de seguimiento, "frente a 20 de 50 (40%) recibieron solo pembrolizumab", señala el estudio de investigadores de la NYU Langone Health y su Centro Oncológico Perlmutter, en Estados Unidos en fase 2b.

"Los ensayos de fase 2 como el estudio actual proporcionan una seguridad preliminar de que un tratamiento es probablemente mejor que otro, y conducen a estudios más amplios para confirmar esos resultados", añade el resultado del estudio financiado por Moderna y Merck. "Los resultados actuales ponen de relieve el papel de las células T del sistema inmunitario, capaces de atacar tanto a los virus como a los cánceres".

La inmunoterapia es una de las prácticas más extendidas para los pacientes con melanoma, aunque las células pueden volverse resistentes. Por ello, los científicos investigan añadir vacunas diseñadas para atacar proteínas implicadas en el cáncer.

Entre los efectos secundarios de la vacuna ARNm-4157/V940 apuntan a la fatiga como el más común.

Publicidad