Publicidad

15 HORAS DE INTERVENCIÓN

Médicos estadounidenses trasplantan cráneo, cuero cabelludo, riñón y páncreas de forma conjunta

En un hospital de Texas, en Estados Unidos, se acaba de realizar una intervención sin precedentes. Por primera vez, se ha llevado a cabo un trasplante de cráneo, cuero cabelludo, riñón y páncreas a la misma persona. La intervención, que duró 15 horas, ha sido un éxito.

A James Boysen le diagnosticaron en 2006 un leiomiosarcoma, un tipo de cáncer poco común que afecta a los músculos. Entonces recibió un tratamiento con una combinación de quimioterapia y radioterapia que terminó dañandole los tejidos.

El cráneo y el cuero cabelludo quedaron destrozados y el cerebro en una situación vulnerable. En ese momento, los doctores del centro de cáncer Anderson de Texas decidieron buscar un donante y realizar una operación hasta ahora única en el mundo en un intento por salvar la vida del paciente.

Tras 15 horas en el quirófano, el equipo sanitario ha conseguido combinar cuatro intervenciones en una y le ha trasplantado el cráneo completo, el cuero cabelludo, un riñón y un páncreas. Boysen se ha mostrado "sorprendido" por lo "bien" que se siente y dice estar "agradecido por tener la oportunidad de volver a hacer" las cosas que quiere.

A la espera de cómo reaccionara su cuerpo, por el momento este informático de 55, años ha vuelto a la vida.

Publicidad