86.997167

Publicidad

Vacunas

Lo que se desconoce aún sobre las vacunas del coronavirus

En el mundo hay activos actualmente 270 proyectos de investigación para logar el desarrollo de una vacuna que ayude a combatir el virus. Varios fármacos prometen una eficacia del 95% pero, ¿qué hay de la inmunidad?.

Las vacunas que han confirmado que los ensayos clínicos ya están en las últimas fases aseguran que su eficacia se encuentra por encima del 90%. El avance en el desarrollo de los fármacos se produce a un ritmo acelerado, sin embargo todas están aún pendientes de aprobación. Lo que se desconoce por el momento continúa siendo la duración de la inmunidad que ofrecen.

Eficacia

En el mundo hay activos 270 proyectos de investigación para logar el desarrollo de una vacuna que ayude a combatir el virus.

Pfizer fue la primera en anunciar su vacuna con un 95% de eficacia. Poco después lo hizo la estadounidense Moderna con un 94,5%. Ambas poseen bastantes similitudes y permiten generar respuestas inmunes sin necesidad de inocular el virus en el paciente.

Estos antídotos también guardan parecido en los inconvenientes: protegen contra los síntomas pero no contra la transmisión.

La revista The Lancet ha publicado un estudio que asegura que la vacuna china parece ser segura: Sinovac se encuentra en fase 3 y está generando muchas expectativas. La de Oxford y AstraZeneca previene el 70% de los casos de covid-19. Y la rusa Sputnik V ha probado que es eficaz en el 92% de los casos.

Distribución y conservación

En el caso de Pfizer, el fármaco se debe conservar a 80 grados bajo cero lo que supone un reto logístico para su distribución. Aunque la empresa ya ha comunicado que se ha puesto manos a la obra para desarrollar una versión de la vacuna en polvo. Moderna promete que el reparto no será tan complejo: la temperatura a la que debe permanecer es de veinte grados bajo cero, es decir, se puede mantener en un congelador normal.

Además, Pfizer puede estar estable durante una semana. Si se descongela su efectividad seguirá activa durante seis horas a temperatura ambiente. Moderna ha conseguido aumentar la perdurabilidad hasta los treinta días y con una temperatura ambiente, doce horas.

Precio

Moderna ha anunciado que el coste oscilará entre los 32 y 37 dólares (27 a 31 euros) por dosis, aunque dependerá del volumen que le solicite cada país. Ese precio está por encima de los 19,50 dólares que adelantó Pfizer (16-17 euros). La Comisión Europea pagará 10 euros (11,84 dólares) por cada dosis de la farmaceútica alemana CureVac. Mientras que la compañía Janssen calcula que su vacuna saldrá al mercado por algo menos que los 10 dólares (8,4 euros). Entre esa horquilla de precios, la rusa ha prometido que será la más barata de todas.

Publicidad