Fotografía facilitada por la Universidad Carlos III de Madrid de la bioimpresora 3D

Publicidad

JORNADAS DE CARDIOLOGÍA PEDIÁTRICA

Implantan un cateterismo en un corazón creado por una impresora 3D

El Hospital Gregorio Marañón continúa apostando por la innovación tecnológica en la atención sanitaria a niños con cardiopatías. La supervencia de pacientes con este tipo de anomalías congénitas ha aumentado respecto a los años 70 gracias a los avances tecnológicos, entre ellos la impresión 3D, que permite hacer réplicas de corazones personalizados.

El Hospital Gregorio Marañón ha llevado a cabo la implantación de un cateterismo en un corazón creado por una impresora 3D, en su apuesta por la innovación tecnológica en la atención sanitaria a niños con cardiopatías.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, esta simulación ha tenido lugar durante el Curso de Cardiología Pediátrica, que ha clausurado este sábado su 23 edición con una jornada que ha inaugurado el consejero de Sanidad Jesús Sánchez Martos.

Durante la celebración de la jornada organizada por el Hospital Gregorio Marañón y la Fundación Menudos Corazones, el consejero de Sanidad ha destacado esta línea de investigación desarrollada por los profesionales del Area del Corazón del Hospital Gregorio Marañón, que posibilita la planificación de la estrategia de los procedimientos hemodinámicos con biomodelos del corazón impresos en 3D.

La jornada estaba dedicada a familias con hijos con cardiopatías, a quienes los profesionales resuelven dudas mientras los niños realizan talleres de resucitación cardiopulmonar con técnicos del SUMMA 112, que además les dan consejos para actuar ante una emergencia.

Otros talleres en los que han participado diversos expertos, dedicados a la higiene de manos, la elaboración de jabones o la higiene bucodental, han completado el programa de actividades dirigidas a los niños.

El pasado año, en el Area del Corazón Infantil del hospital Gregorio Marañón se realizaron en torno a 10.000 consultas de alta resolución, que incluyen al menos ecocardiografía y electrocardiograma, y se atendieron mil ingresos en el área de hospitalización, 400 de los cuales son provenientes de otras comunidades autónomas por ser centro de referencia del sistema nacional de salud (CSUR). El Hospital Gregorio Marañón realizó el año pasado mil estudios mediante ecocardiografía fetal y diagnosticó a 105 niños con cardiopatías.

La impresión de corazones 3D aumenta la supervivencia en cardiopatías congénitas

La supervivencia de pacientes con cardiopatías congénitas ha aumentado respecto a los años 70 gracias a los avances tecnológicos, entre ellos la impresión 3D, que permite réplicas de corazones con un sistema que ofrece una planificación más precisa de las operaciones mediante biomodelos personalizados.

Especialistas del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla han explicado la utilidad de este método para las intervenciones quirúrgicas, lo que ha supuesto que si hace casi 50 años solo sobrevivía el 25% de los recién nacidos con cardiopatías vasculares, ahora hasta un 90% alcanza la edad adulta.

Las características únicas que tiene cada corazón, su tamaño, sus cavidades internas y la forma en que se conecta con los grandes vasos que le rodean aconsejan conocer las estructuras anatómicas de cada paciente para preparar y tratar una cardiopatía congénita, explican fuentes del hospital sevillano. Gorka Gómez Ciriza, investigador colaborador del Grupo de Innovación Tecnológica del hospital Virgen del Rocío, trabaja desde hace cinco años con impresoras 3D para mejorar la planificación de estas operaciones.

"Cuanta más información previa se tenga sobre la forma del corazón del paciente, más sencillo será para el cirujano tener éxito en la operación y menores serán las posibilidades de complicaciones y riesgo", explica.

Estas réplicas en 3D se generan a partir de imágenes de TAC y resonancia magnética. Recrean la forma de los órganos y sirven al especialista para encontrar la manera más precisa de abordar la intervención previa a su realización en quirófano.

En 2013 se produjo un punto de inflexión en esta técnica, al activarse las impresiones con filamentos flexibles, lo que supuso una mejora tanto en los resultados como en la aplicación; en estas mejoras ha colaborado la empresa BQ, que el año pasado cedió al hospital una impresora Witbox 2 para realizar esta tarea. "Esta innovación permitió empezar a trabajar con nuevas especialidades como la cardiopatía infantil, el área donde más impacto estamos desarrollando", señala Gorka Gómez.

En estos últimos años, añaden las fuentes del hospital, se han generado y distribuido modelos de corazones en varios hospitales españoles e internacionales; su flexibilidad ofrece más posibilidades a los cirujanos para explorar la anatomía y preparar la operación.

Desde que este proyecto de investigación se puso en marcha, los profesionales han asistido 40 cirugías de niños con cardiopatías congénitas severas de más de 10 hospitales del mundo. El éxito de esta experiencia ha llevado a compartir sus logros con la comunidad científica, ya que se han realizado más de 10 publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales.

Publicidad