Refugiados rescatados en el Mediterráneo

Publicidad

PRIMERA JORNADA SOBRE ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL DE REFUGIADOS

Expertos en salud mental alertan de los trastornos que sufren los refugiados que llegan a Europa

El psiquiatra Lluís Mauri, ha explicado que emigrar implica enfrentarse a múltiples dificultades y a pasar por situaciones de riesgo que aumentan el número de casos de trastornos mentales que sufren los refugiados que llegan a Europa.

Expertos en salud mental han alertado de los trastornos mentales que sufren los refugiados que llegan a Europa tras enfrentarse a las dificultades que implica emigrar en situaciones de riesgo.

El instituto docente de Sant Pere Claver ha organizado la primera jornada sobre atención a la salud mental de las personas refugiadas en la que asisten 340 profesionales. Según ha explicado el psiquiatra y director de Sant Pere Claver, Lluís Mauri, la jornada, que se celebra en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, tiene un doble objetivo: "ser una jornada científica, con personas del ámbito sanitario, y una jornada de sensibilización, de acercamiento a la población y a las asociaciones de tejido social".

Mauri ha destacado que han escogido tratar el tema de los refugiados porque llevan más de 20 años trabajando con el tema y, además, dentro de la organización hay un departamento -el Servicio de Atención Psicopatológica y Psicosocial a Inmigrantes y Refugiados (SAPPIR)- especializado en la atención a inmigrantes que padecen problemas de salud mental.

En SAPPIR la mayoría de personas atendidas son inmigrantes, no refugiados, no tienen papeles (69,8%) y sufren trastornos de ansiedad y depresivos, según datos facilitados por la fundación sanitaria Sant Pere Claver. SAPPIR atendió el pasado año 116 pacientes con una edad media de 30 años.

El trabajo de la fundación también pasa por tratar de integrar a estas personas atendidas, que son derivadas a asociaciones catalanas que se encargan de conseguir los papeles reglamentarios o un alojamiento. Mauri también ha incidido que "es importante que Barcelona acoja jornadas de este tipo porque es un tema de actualidad e interés y porque hay muchos municipios catalanes que se han declarado municipios de acogida de refugiados".

Publicidad