Día Internacional del Vodka

Día Internacional del Vodka 2022: Con este truco podrás saber si un vodka es bueno o malo

Llega el Día Internacional del Vodka, una de las bebidas alcohólicas más consumidas en el mundo, y te desvelamos la forma para saber cómo identificar un vodka de calidad.

Cocktail con vodka

Cocktail con vodka Istock

Publicidad

El 4 de octubre es el Día internacional del Vodka. Se trata de una bebida alcohólica muy popular en todo el mundo y que se obtiene mediante la fermentación de granos y de plantas con altas cantidades de almidón como pueden ser el centeno, la patata o la remolacha. Sus principales compuestos son el agua y el etanol. Aunque su graduación alcohólica puede variar mucho dependiendo de la forma en la que esté elaborado, lo habitual es que el vodka esté rondando el 40%, pudiendo haber algunas variantes que llegan al 50%. El vodka se puede tomar tanto solo, como con hielo, con algún refresco o en algún cóctel especial en el que esta bebida sea la protagonista.

¿Cuál es el origen del vodka?

La celebración del Día del Vodka no está exenta de polémica. Y es que, aunque la creencia general de casi todo el mundo está en que el vodka es ruso, hay una disputa sobre su origen entre Rusia y Polonia. La palabra vodka proviene del término eslavo “voda”, que significa agua, y del diminutivo -ka. Por lo tanto, podríamos decir que significa agüita.

La primera vez de la que se tiene constancia que apareció la palabra vodka por escrito fue en el año 1405, refiriéndose a unos medicamentos y con la grafía wódka, en documentos de la corte del Palatinado de Sandomierz en Polonia. En el año 1533 apareció la palabra vodka escrito en cirílico por primera vez, hablando sobre una bebida medicinal que se importaba de Moscovia a Polonia.

Sea como fuere, el origen del vodka se remonta hasta el siglo XV. Se cree que los primeros en elaborarlo fueron unos monjes. Como no era posible producir vino, debido a que la uva no crecía por el frío, en estos países del norte de Europa se apostó por usar materias primas disponibles como la patata y los cereales.

El truco para reconocer un buen vodka

Para celebrar el Día del Vodka no hay mejor idea que degustar una buena copa, chupito o cóctel hecho a base de esta bebida alcohólica. Siempre sin abusar. Pero, ¿cómo podemos saber si un vodka es bueno? Hay que tener en cuenta tres variables: color, aroma y sabor.

- Color: el vodka tiene que ser siempre, siempre, transparente. Si tiene algún indicio de color, mal asunto.

- Aroma: aunque habitualmente no desprende gran olor, es cierto que, dependiendo de la marca que sea, hay algunos vodkas con aromas a caramelo, vainilla y notas frutales.

- Sabor: pueden apreciarse notas de cereales o de frutos secos en los vodkas de buena calidad.

Ahora que ya sabes cómo identificar un buen vodka es el momento de hacer la prueba. Se recomienda servir esta bebida muy fría y hacer un brindis antes de ingerirla. Tanto si la tomas en chupito como en copa. Es la mejor forma de celebrar por todo lo alto este Día Internacional del Vodka.

Publicidad