Día internacional de la Enfermería

Las enfermeras reivindican su papel: "Ya no somos la chacha del médico"

La escasez de personal de enfermería está haciendo que sea una de las profesiones con mayor movilidad. Solo el año pasado, 8.000 enfermeras se mudaron de provincia, o incluso de país, en busca de mejores condiciones.

Publicidad

Entramos en un quirófano de cirugía cardiovascular. Se está llevando a cabo una complicada operación de corazón. Allí son esenciales los cirujanos, anestesistas y también enfermeras perfusionistas. Ellas juegan un papel clave para mantener la circulación de la sangre en los órganos vitales mientras se lleva a cabo una cirugía de este tipo, una labor desconocida para muchos: "La gente en la calle no sabe el papel que realiza la enfermería. Y ya si hablamos de la enfermería de quirófano, la gente no sabe ni que existimos", nos cuenta Riánseres, enfermera perfusionista, mientras nos enseña la complicada maquinaria con la que controlan el corazón y los pulmones del paciente.

Personal esencial e independiente

Reivindican su imagen fundamental e independiente en la cadena sanitaria. "Que siempre se nos veía como la "chacha" del médico haciendo las recetas que te dictaba. El médico cura, pero la enfermera cuida", nos cuenta una enfermera . "Todavía nos cuesta que la gente nos aprecie en ese sentido", afirma Claudia, otra enfermera que lleva a cabo un trabajo esencial en el departamento de oncología. "Este sería el paciente cero", nos cuenta mientras elabora un árbol genealógico para rastrear el cáncer en la familia: "No hemos encontrado un abuelo con otro tipo de tumor".

Quieren romper con los clichés: "La gente pensaba que yo era la que pincha, la que hace analítica, pero no sabían exactamente qué funciones desarrollábamos".

Piden formar parte de la gestión sanitaria

Nos vamos al departamento de enfermería preventiva. Su función es controlar los focos de infecciones tanto el personal del hospital 12 de Octubre como en los pacientes. "Es muy importante que paciente crónico sepa llevar a cabo un trabajo de higiene si tiene que manipular un catéter, una sonda, una bolsa de ileostomía, etc", dice Esther, una de las sanitarias de este departamento. Nos muestra como se debe hacer una limpieza correcta de manos para liberarla de gérmenes. "En la cabeza de un alfiler, puede haber 8 millones de patógenos, imagínate lo que puede haber en la palma de una mano", afirma.

Reivindican su posición en la sanidad: "En las políticas y en los altos cargos gestores y en las organizaciones sanitarias, creo que eso es básico", afirma María de las Delicias, enfermera supervisora del departamento de medicina preventiva.

Tienen claro su papel: "Somos importantes, aunque poca sepa lo sepa". Hoy, y una vez más, nos han demostrado que lo son

Radiografía de la enfermería en España

Según los últimos datos de la Consejería de enfermería, a día de hoy existen 336.321 enfermeras en España. Están presentes en todas las etapas de la vida sanitaria: además de los cuidados, una de sus actividades más relevantes es la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad en todo tipo de centros.

Falta personal

En España hay una grave escasez de enfermeras. Se necesitan 95.000 profesionales para llegar a la media europea por cada 1.000 habitantes.

Mientras que en Europa la ratio es de 8,73, en España es del 6,3. Ocupamos el puesto 14 de 19 países según los últimos datos disponibles de la OCDE.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad