Publicidad

ENTREVISTA EN 'LAS NOTICIAS DE LA MAÑANA'

Las enfermedades crónicas suponen el 80% de las consultas de Atención Primaria

Actualmente las enfermedades crónicas tienen una  gran repercusión en nuestro país. Más del 45,6% de la población española mayor de 16 años padece, al menos, una enfermedad crónica y hasta el 22% padece dos o más procesos. Además esta enfermedad supone el 80% de las consultas de Atención Primaria.

Bartolomé Beltrán, jefe de los Servicios Médicos de Antena 3, ha hablado en 'Las Noticias de la Mañana' sobre las enfermedades crónicas, un problema que afecta a casi el 50% de la población española mayor de 16 años.

El doctor considera que un enfermo es crónico cuando padece un proceso incurable, genera una gran dependencia social,económica y asistencial, cuenta con múltiples causas y su desarrollo es poco predecible así como su evolución. "Cualquier proceso que se alargue en su duración y que altere la calidad de vida y el modo de vida de una persona es una enfermedad crónica".

¿Cuáles son las enfermedades crónicas más frecuentes? Los procesos cardiovasculares y cerebrovasculares como es el ictus, enfermedades respiratorias como la 'epoc', provocada por el tabaco o los procesos asmáticos y los metabólicos como la diabétes.

Por otro lado, en los países subdesarrollados son más frecuentes las enfermedades infecciosas. También son frecuentes en este tipo de enfermedades el cáncer (problemas oncológicos),el SIDA, o las consecuencias de los accidentes de tráfico.

¿Que influencia tiene sobre la Sanidad Pública sino llevan a cabo ese tratamiento?

Condiciona el 80% de las consultas de Atención Primaria. Hay que tener en cuenta que estos pacientes toman más de cinco medicamentos y casi todos tiene entre dos y tres patologías. Un tercio de los ingresos hospitalarios están condicionados por este tipo de pacientes.

En el 2012 el Ministerio de Sanidad presentó un Proyecto de Abordaje del Dolor Crónico, una inciativa motivada por su repercusión en la calidad de vida del paciente y el consiguiente impacto en los resultados en salud.

Uno de los problemas más frecuentes es la falta adherencia al tratamiento, el abandono precoz del tratamiento, al no ver el paciente una mejoría. Algunas mujeres que padecen cáncer, abandonan el tratamiento al sentirse bien, eso también lleva a la falta de adherencia a los tratamientos y es uno de los objetivos a corregir.

Por último el doctor considera que los farmacéuticos y los familiares de los pacientes influyen en que reciban el tramiento de forma adecuada, ya que tratan directamente con el paciente.

Si hacemos que el paciente lleven bien el tratamiento y lo cumplan tendrán menos accidentes en su cronicidad y sus visitas al hospital serán menos frecuentes. Se trata de "Reordenar el Sistema Sanitario", atender bien y  asegurarse de tomar la medicación.

Publicidad