Cómo acertar con tu talla cuando compras online

Publicidad

SEGÚN UN ESTUDIO DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

No encontrar talla al comprar ropa provoca malestar psicológico al 70% de las personas

El sistema de tallas actual no se adapta a las características de una gran parte de la población y fomenta la insatisfacción corporal, fomentando conductas de riesgo para la salud como dietas para perder peso sin control médico.

Un estudio elaborado por el Gobierno de Aragón y la Asociación Aragonesa de Familiares de Enfermos con un Trastorno de la Conducta Alimentaria (Arbada) ha detectado que no encontrar talla al comprar ropa provoca malestar psicológico en casi el 70 por ciento de los encuestados, lo que fomenta conductas alimentarias de riesgo.

La directora general de Protección de Consumidores y Usuarios del Ejecutivo autonómico, Ros Cihuelo, ha participado este jueves en la presentación de los resultados de la Encuesta de Tallas que ha elaborado Arbada, con la colaboración del Gobierno de Aragón. En la presentación también han intervenido la presidenta de Arbada, Edurne Larrarte, y la asesora docente de la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación, Alicia Marín.

El estudio técnico sobre la hipótesis 'No encontrar talla incrementa la insatisfacción con el propio cuerpo y el seguimiento de dietas sin control médico que fomenten un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA)' recoge datos sobre cómo se sienten los encuestados cuando su talla varía en función del modelo que se prueban, cómo reaccionan los consumidores o su opinión sobre la silueta de los maniquíes de las tiendas.

El sistema de tallas actual no se adapta a las características de una gran parte de la población y fomenta la insatisfacción corporal, fomentando conductas de riesgo para la salud como dietas para perder peso sin control médico, lo que aumenta el riesgo de padecer enfermedades como la anorexia y la bulimia nerviosas.

Respecto a las experiencias de los encuestados al ir a comprar, el 86,10 por ciento constata que su talla varía dependiendo del modelo de prenda que se pruebe. Esta situación provoca malestar psicológico, tristeza, preocupación y/o culpabilidad en un 68,33 por ciento de los participantes y un 39 por ciento se sientan responsables al comprobar que su talla ha variado.

El impacto psicológico de no encontrar talla de ropa es mayor entre las mujeres, como refleja la encuesta, porque del 46,33 por ciento de los encuestados que se sentían molestos por los cambios de talla, más del 80 por ciento son mujeres.

Publicidad