Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

Un muerto y otra persona estable contagiadas de la fiebre Crimea-Congo en El Bierzo, León

Uno de ellos se encuentra estable y el otro falleció por fiebres hemorrágicas de Crimea-Congo.

Las garrapatas pueden ocasionar enfermedades graves

Las garrapatas pueden ocasionar enfermedades gravesLas garrapatas pueden ocasionar enfermedades graves

Publicidad

Un informe de la web del Ministerio de Sanidad y elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias alerta de dos casos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) detectados el pasado mes de julio en dos hombres que viven en la comarca leonesa de El Bierzo.

Esta fiebre se trata de una enfermedad vírica emergente en Europa Occidental transmitida normalmente por garrapatas denominadas científicamente como 'Hyalomma'. Los infectados presentan fiebre, malestar general, opresión en el pecho, dolor de cabeza o incluso problemas gastrointestinales como la diarrea o los vómitos. En caso graves hay sangrados, afección neurológica, shock o fallo multiorgánico.

El primer caso fue el de un cazador, de 49 años, con antecedentes de picadura de garrapata de la variedad Hyalomma, transmisora de la enfermedad, que comenzó a sentir síntomas el pasado 12 de julio. El hombre se encuentra estable tras ingresar en un hospital del País Vasco.

El segundo caso es de otro hombre, de 51 años, que fue diagnosticado el 20 de julio, tras haber muerto el 19 de junio por una causa desconocida con sospecha de intoxicación por compuestos de azufre. Tras el fallecimiento y después de realizar distintas pruebas, se determinó que había fallecido por fiebres hemorrágicas de Crimea-Congo.

La provincia de León y en particular la comarca del Bierzo se consideraba de bajo riesgo, dada la escasa presencia de Hyalomma y la poca prevalencia de anticuerpos frente al virus en animales silvestres y domésticos en los estudios serológicos realizados, en los que se situaba en torno al 1-2 %. En España hasta el 2021 sOlo se habían detectado 10 casos.

El Centro ha solicitado intensificar las medidas de salud pública en las áreas con presencia del virus, especialmente en la zona donde se han detectado recientemente los casos.

Publicidad